Sindicales

5/1/1993|380

“Si intentan dejar a algún despedido afuera, vamos a ir hasta las últimas consecuencias”

P: ¿Cómo se origina el conflicto?


N: El conflicto es de vieja data, aproximadamente unos años, ya que la parte empresaria pretende contratar trabajadores y trabajar en negro, cosa que no hemos permitido. Aunque actualmente lo hace en forma subrepticia, ocultando para que el cuerpo de delegados no lo sepa. De todos modos cuando lo detectamos hacemos las denuncias correspondientes, y es así que la empresa tiene labradas ya varias infracciones. El desencadenante del último conflicto es que la empresa represalía a los trabajadores que expresaron su repudio al atentado de que yo fuera objeto y despide 130 trabajadores. Igualmente antes que esto sucediera, la patronal venía a los compañeros con amenazas tales como “si siguen al cuerpo de delegados van a ser despedidos”, “no se acerquen a ellos”, y a algunos que venían a participar de la asamblea les advirtieron que si seguían concurriendo los echarían, y en algunos casos así fue (los despidieron sin causa). Todo esto está documentado en diversos expedientes. Yo creo que se está violando todo lo que es la ley de trabajo y no tenemos ningún tipo de reaseguro, ya que hemos hecho muchas denuncias, pero no hemos tenido ninguna respuesta positiva a los reclamos de las autoridades competentes. Y esto a pesar de tener todos los hechos demostrados y documentados.


P: ¿Qué hay detrás del coflicto, entonces?


N: Lo que trata el empresario es descabezar la parte gremial, porque no le permitimos el trabajo en negro, que nosotros consideramos que es uno de los males más importantes que padece el trabajador en este país. Un ejemplo de estos lo tenemos con los jubilados, donde las arcas del Estado están totalmente vacías. Aquí se pretende descabezar a la C.I. de la San Vicente, y no sólo lo quiere esta parte empresaria, sino que es prácticamente el aparato montado entre todos los sectores empresarios.


P: ¿A qué atribuyen el triunfo logrado con la reincorporación de los compañeros?


N: En principio consideramos que todavía no tenemos una victoria total. Los despedidos fueron una realidad, pero esto no tendría que haber ocurrido porque los trabajadores en ningún momento cometieron falta alguna. La parte empresaria les proponía a los compañeros que pidieran la renuncia de los delegados que así reincorporarían a todos. Hubo una reacción de los trabajadores oponiéndose a esto. Lo tomaron como un acto de persecución a ellos mismos. Hoy en día vemos que en nuestro país los trabajadores están defendiendo sus conquistas y pierden el miedo que trata de imponer la parte empresaria.


R: Considero que todavía es una victoria parcial. La patronal en un primer momento no había querido acatar la conciliación, pero debido a la presión y a la lucha ejercida por los compañeros no le quedo otra alternativa. De ahora en más, están las negociaciones para poder concretar nuestro triunfo y la derrota de la patronal.


P: ¿Cómo piensan continuar la lucha?


N: Nosotros somos respetuosos de lo que dicta la Subsecretaría de Trabajo. Esto es así porque cuando se dicta la conciliación, nosotros acatamos en ese momento y la patronal no.


Por lo que vamos a esperar que concluya la conciliación. Pero lo que quiero dejar claramente expresado es que si la parte empresaria intenta dejar un solo trabajador de los despedidos afuera, o  prefabrica un despido, vamos a abstenernos de trabajar hasta las últimas consecuencias. Vamos a reunir a los trabajadores en asamblea general y allí decidiremos. Ya las anteriores asambleas se pronunciaron: si dejan afuera a algún trabajador vamos a paralizar el servicio. Es la única defensa que tenemos.


R: Durante este período vamos a ir informándonos por medio de un boletín, de todas las tratativas y discuciones con la patronal.