Sindicales

22/5/2014|1315

Si pudimos recuperar Aten, podemos recuperar la CTA

si pudimos recupera aten CTA

Las elecciones de la CTA Neuquén se aproximan en medio de un cuadro de luchas y reclamos de docentes y estatales. Incluso más allá de las fronteras de la CTA, se encuentran peleando los trabajadores ceramistas y los desocupados de la Uocra. Se desarrolla una importante movilización en el juicio por el asesinato del joven Matías Casas, reclamando la perpetua para el policía asesino Héctor Méndez.

Por ello Aten, que resiste en su plan de lucha por una inmediata mesa salarial, resolvió un nuevo paro y movilización el 21 de mayo. Unificando con los obreros de Cerámica Neuquén una marcha desde la fábrica a Casa de Gobierno y pasando por el juzgado donde se desarrollará el juicio. Es decir que Aten actúa como un factor de agrupamiento y unificación de las luchas contra el ajuste.
El gobierno del MPN, como ejecutante local del plan de ajuste K contra los trabajadores, mantiene cerradas las mesas salariales de estatales y docentes. A la par, da vía libre a los tarifazos en el transporte y los servicios, honra la deuda con el capital financiero, reconoce más del 40 por ciento de los costos de construcción a las empresas de obras escolares (decreto 464/14) y entrega los recursos naturales de la provincia al capital imperialista.

El gobierno pretende que su intransigencia juegue como un factor de desmoralización y esperar hasta junio. Se apoya en la impunidad con la que cuenta, gracias al papel cómplice de la oposición patronal y la colaboración de la burocracia de la CTA en el aislamiento de las luchas y en la hostilidad expresa contra los trabajadores de la educación.

En la lucha por quebrar el ajuste del MPN y los K, la recuperación de la CTA es un paso fundamental. Así lo entendió el propio Sapag, que ha condicionado la convocatoria a la mesa salarial que reclama Aten a los resultados de las elecciones de la CTA.

Es decir que la preservación de una CTA adicta y burocrática, es para el gobierno una “cuestión de Estado”.

Así lo dejó en claro al convocar, antes de junio, al sector de educación de ATE a una mesa de negociación en el Consejo Provincial de Educación. Esta iniciativa confirma la intervención patronal en las elecciones de la CTA a favor de la burocracia K de Quintriqueo que quiere continuar y la que quiere retornar a Aten con Guagliardo y Grisón (quienes forman parte del cuerpo colegiado del CPE).

Con la constitución el Frente Unidad de los Trabajadores-Lista 2 se presenta la posibilidad cierta de recuperar la Central, y expulsar a una burocracia cooptada por el gobierno, y con un largo derrotero de aislamiento de las grandes huelgas de los trabajadores de la provincia y una escalada del método patoteril.

El reciente triunfo del Fura en las elecciones internas de Aten para el ISSN el 30 de abril, concentra un enorme valor. Reafirma a una dirección que es sistemáticamente atacada por el gobierno y la burocracia kirchnerista que quiere volver a tomar las riendas del sindicato. Más del 50% de los trabajadores de la educación se manifestaron contra el retorno de la burocracia a Aten.

En este cuadro, un plenario abierto convocado por Tribuna Docente y Tribuna Estatal se propuso llegar a toda la provincia, a todas las urnas con fiscales y una campaña de pronunciamientos por la Lista 2 provincial y la 3 nacional que integramos.

En la agenda de la lucha de clases de la provincia hay una fecha decisiva: el 29 de mayo, cuando votemos en masa para recuperar la CTA y echar a la burocracia sindical.


Patricia Jure