“Si tenemos la suerte de ser elegidos, vamos a garantizar que nadie quede fuera de la construcción del sindicato”


-¿Cuáles fueron las razones que te llevaron a participar en la Naranja?


-Son varios los factores que fueron confluyendo para que decidiera participar en estas elecciones, formando parte de la Lista Naranja. Hace tiempo, años diría, venía viendo políticas de la actual dirección del sindicato que no me gustaban, como, por ejemplo, su subordinación a los intereses del gobierno de Cristina Fernández, su desprecio por las minorías, su desidia a la hora de planificar un plan de lucha, al momento de hacer reclamos salariales, convencionales o a la defensa de algún compañero o sector que fuese víctima del ataque de la empresa. Y como telón de fondo de estos factores, la pérdida del carácter clasista de la visión de la realidad y los métodos de acción.


 


Otro factor de confluencia tiene que ver con que en mí empieza a darse un acercamiento, una perspectiva, más radicalizada al abordar una interpretación acerca de lo que sucede en la realidad política, en el mundo que nos rodea y lo que considero que deberían ser los caminos para las soluciones de los problemas con los que convivimos los trabajadores, la mirada y la práctica más apropiada para la resolución de los mismos, e incluso más allá del trabajo, en otros ámbitos. Me fui sintiendo identificado en gran medida con los compañeros de la Agrupación de Trabajadores del Subte (ATM), la manera de analizar la vida política en el Subte, de explicarla.


 


Y un tercer factor que vuelca mi participación en estas elecciones a formar parte de La Naranja es la maniobra electoral de Claudio Dellecarbonara, para sacar del escenario electoral al PO, como mínimo aislarlo. Fuimos muchos compañeros, los que nos quedamos helados ante los argumentos infantiles que utilizó Dellecarbonara, para explicarnos que deberíamos renunciar a una libre elección de candidatos para formar una lista de unidad de la oposición, en pos de la unidad con candidatos que no querían formar parte de una lista con gente de los partidos de izquierda, pero especialmente, con los compañeros del PO.


 


Estos compañeros de diferentes líneas y sectores, que públicamente manifiestan su antipatía por quienes militan en partidos de izquierda, habían propuesto imponer dos de sus candidatos en una lista donde se uniría toda la oposición a la actual dirección. No tenían intenciones de participar de una interna en la que la cantidad de votos definan quiénes sean los candidatos y su orden. Esta propuesta, que nada tiene que ver con lo transparente y democrático, fue rechazada por quienes creemos que los candidatos deben emerger del resultado de la votación de las bases y no del acuerdo de los referentes de los diferentes sectores.


 


Para decepción de muchos, donde también me incluyo, Dellecarbonara apoyó y promovió que se participara de ese tipo de elección de candidatos y al fracasar la realización de dicha elección, cerró filas con esos compañeros. Fue un duro golpe para quienes creíamos en una lista que agrupara por completo a quienes son la oposición, pero, bueno, cada cual tiene derecho a seguir su camino. Estos cachetazos son los que deberían hacerte crecer políticamente, si somos capaces de poner negro sobre blanco y analizamos los roles de los diferentes actores.


 


-¿Cuál es la expectativa con La Naranja en las elecciones del 19 de marzo?


-Diría que desde el propio nacimiento de La Naranja se empezó con firmeza, la manera en que fueron elegidos los integrantes de la lista, y cómo desde la lista llamamos constantemente a todos a participar del debate, intercambiar opiniones y experiencias. El hecho de recorrer todos los sectores, para llevar nuestras propuestas e intercambiar puntos de vista con todos, y también enterarnos de las diferentes realidades en los distintos sectores, de primera mano, sin intermediarios, me parece muy enriquecedor y, a la vez, un excelente punto de apoyo para hacer un aporte general a la superación de los actuales problemas de todos.


 


Si tenemos la suerte de ser elegidos, vamos a garantizar que nadie se quede afuera de la construcción del sindicato, porque la AGTSyP es de todos.