15/11/2018

Siam: continúa la lucha por la reincorporación de todos los despedidos

Trabajadores de Siam junto a organizaciones solidarias y los legisladores del FIT Guillermo Kane y Nicolás del Caño

Luego de tres días de paro total, y con el bloqueo de los portones que reforzó la medida, la patronal de Siam tuvo que recular con los despidos, aunque recurrió a una maniobra suspendiendo a los 20 compañeros que había despedido, buscando enfriar el conflicto y, principalmente, proponiéndose romper la unidad alcanzada entre los trabajadores de adentro y los compañeros licenciados. El paro se levantó hoy luego de esta novedad; el acampe se sostiene con bloqueo de portones. Una nueva asamblea obrera a la salida turno mañana, el único turno de la fábrica, se realizará una nueva asamblea que discuta y resuelva como seguir. El martes 20 habrá una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo.


Unidad obrera de los de “adentro” y los de “afuera”


La empresa busca con estos despidos imponer el disciplinamiento y el temor en planta para avanzar con más flexibilización laboral, partiendo del aumento de los ritmos de producción; la empresa que ha sido motivo de campaña de CFK por su reapertura, ha mantenido una constante que es la persecución y los despidos de activistas; recientemente avanzó con retiros voluntarios, destruyendo 80 puestos de trabajo. Cuanta para todas estas medidas antiobreras con la complicidad de la UOM, que ha intervenido la fábrica dejándola sin representación sindical de base; lleva más de un año sin convocar a las elecciones de delegados a pesar del fuerte reclamo de los trabajadores.




Sin embargo, aún quedan importantes reservas de lucha. El paro por la reincorporación de todos los compañeros muestra que existe la comprensión entre todos los trabajadores que esta lucha se gana con la unidad de todos los trabajadores. Hay que darle continuidad a esta unidad defendiendo el método de asambleas generales de todos los trabajadores en puerta de fábrica que decida el rumbo a seguir, porque así se ha dado una fuerte respuesta al ataque patronal, y por este camino se puede lograr la reincorporación de todos a sus puestos de trabajo.


En un cuadro de ofensiva patronal, se ha demostrado que hay una importante reserva de fuerzas para luchar en Siam, para defender todos los puestos de trabajo y para frenar la prepotencia de la empresa. Por su parte, el intendente de Avellaneda, el ultra K Jorge Ferraresi, no intercede en lo más mínimo en el conflicto, a pesar que el municipio le cede el terreno a la empresa.


Desarrollemos la campaña de solidaridad. Por un plenario de delegados seccional con los trabajadores de Siam


Está planteado desenvolver una fuerte campaña con movilizaciones, actos e iniciativas de solidaridad con esta lucha, en función de las resoluciones que tome la asamblea de trabajadores, y que vaya consolidando la unidad de la fábrica. Es el camino para derrotar todas las maniobras que pretenda la patronal en connivencia con el Ministerio de Trabajo hasta lograr la reincorporación de todos.


Los conflictos de otras metalúrgicas de la zona requieren de un inmediato plenario de delegados de la seccional, con la presencia de los representantes de Siam, que vote una acción de lucha en defensa de todos los puestos de trabajo. Toda la UOM debería estar movilizada por los despidos que desangran al gremio. Un paro activo de 36hs de todas las centrales sindicales se hace urgente para derrotar la ofensiva del gobierno nacional y las patronales.




 

En esta nota