13/12/2018 | 1532

SIAM: Firmes por la reincorporación de todos

Los despidos son la antesala de una mayor flexibilización laboral en la planta

Se extiende la conciliación en el conflicto de los trabajadores de Siam, ahora voluntaria, hasta el próximo viernes, cuando habrá una nueva concentración. Está planteado el paro total de la planta si la empresa se niega a reincorporar a todos.


El conflicto de Siam se acerca a un momento clave. En la audiencia del lunes pasado en sede del Ministerio de Trabajo en La Plata, la empresa planteó una nueva provocación a los trabajadores, proponiendo reincorporar a tres de los veinte despedidos, y ofreciendo un 110% de indemnización para el resto. La empresa juega a la extorsión, pero el rechazo de plano de esta “oferta” muestra la fuerza de los despedidos, que reclaman por la defensa de todos los puestos de trabajo.


Los veinte trabajadores despedidos han sostenido estas tres semanas de conciliación con gran firmeza e iniciativa, que permitió instalar nacionalmente el conflicto en esta empresa de electrodomésticos y heladeras muy reconocida en el país, y mantener presente al interior de la fábrica el reclamo de la reincorporación de todos los despedidos.


Han desarrollado un acampe de casi dos semanas que fue reprimido y desalojado por la Bonaerense, reuniones de solidaridad muy concurridas, cortes y movilizaciones en el Puente Pueyrredón y en el centro porteño, un abrazo reciente en la puerta de fábrica que valió una importante demostración de solidaridad de los trabajadores de Siam que están dentro de planta y, por último, la concentración en el Ministerio de Trabajo en La Plata. Este jueves se realizará un corte en el Puente Pueyrredón y una nueva movilización el viernes a la capital bonaerense.


La audiencia pasada en dicha sede del ministerio confirma la intransigencia que mantiene la empresa desde el comienzo, negándose a reincorporar a todos los trabajadores; estos despidos antisindicales pretenden ser el paso previo a más despidos y flexibilización en la fábrica, que se dirige a transformarse tan sólo en un galpón de heladeras importadas.


La patronal


El empresario Rubén Cherñajovsky, del grupo Newsam a la que pertenece Siam, reconoció en declaraciones a Clarín que -ante la ola importadora- su filosofía es la reconversión, y aquí está la confesión de su plan en la empresa: reconvertir una fábrica de heladeras y electrodomésticos en un galpón para guardar las primeras. En la actualidad, la empresa mantiene alrededor de 60 empleados y ha bajado fuertemente la producción; por otra parte, mantiene un enorme stock, como denuncian los trabajadores despedidos, con productos importados que arriban al país con el sello de Siam.


El empresario multimillonario, que se ha extendido a otros rubros como el de la alimentación y, recientemente, a la producción de equipamientos para energía eólica, está lejos de tener una situación económica crítica, por lo que el despido de más de casi tres cuartas partes del personal de Siam en los últimos meses es totalmente ilegal y responde a la mayor rentabilidad que le da la importación.


Probablemente, la empresa sostenga un esquema mínimo en la planta para poder seguir utilizando los terrenos. Es que el gobierno provincial, en un acuerdo firmado entre Scioli y Cherñajovsky (amigos personales), le cede el terreno con el compromiso de que la empresa contrate 600 trabajadores; este compromiso asumido para concretarse en 2015 ha corrido un camino inverso. La gobernadora Vidal nada ha dicho sobre el tema, encubriendo completamente la ruptura del acuerdo por parte del sector empresario, que también desconoce la conciliación obligatoria del ministerio provincial; por su parte, el intendente Jorge Ferraresi se ha dedicado a pedir su cumplimiento, luego que los despedidos levantaran una denuncia pública y sólo con el objetivo de blanquear su papel de ninguneo a los trabajadores en éste y en anteriores conflictos en la empresa.


La UOM


Mientras tanto, la directiva de la UOM deja pasar los despidos.No ha hecho ninguna mención a Siam ni a Canale, ni a ningún otro conflicto en defensa de los puestos de trabajo.


La seccional Avellaneda de la UOM debe convocar a una asamblea en el portón de fábrica mañana mismo, para que puedan participar los despedidos, y que se resuelva el paro total de planta hasta que se reincorpore a los todos los compañeros. Desde hace más de un año que no hay delegados en Siam, fruto de la intervención de la seccional, pero eso no ha sido un freno para las importantes luchas que se han dado. De todas maneras, es clave que la seccional convoque un plenario de delegados que integre a los despedidos de Siam para discutir y resolver un plan de lucha en refuerzo de este conflicto y para quebrar a la intransigencia de este empresario, emblema nac& pop, que sabe aprovechar las oportunidades de los diferentes gobiernos capitalistas.

En esta nota

También te puede interesar:

El lunes que viene la empresa deberá abonar lo adeudado.
Los trabajadores de la planta de Campana actúan en defensa de la salud.
No garantiza ni la salud ni la "economía".
Se realizó la charla “Despidos en pandemia: género y precariedad”.
Mariana reingresó  a la escuela. Una primera victoria en una lucha que continúa.