17/03/2021

Siderar Canning: más aprietes y amenazas de concretar 40 despidos

Urge declarar la asamblea permanente. Que los trabajadores de Ternium puedan seguir y decidir sobre las negociaciones con la patronal.

Una nueva extensión de la conciliación a partir del martes 16, es utilizada por la empresa para largar una serie de aprietes y amenazas a los trabajadores. Recordemos que en el marco del paro indeterminado en defensa del salario y el convenio colectivo durante el mes de febrero y parte de marzo, Techint (Ternium) despidió escalonadamente a 35 trabajadores como medida de extorsión.

Una asamblea de fábrica resolvió la semana pasada levantar el paro con el compromiso de palabra de reincorporación de todos los compañeros y del respeto a la rama 17 del convenio metalúrgico según hicieron conocer los representantes de la seccional UOM Avellaneda. Sin embargo, se dio una extensión a la conciliación que ayer volvió a repetirse, siendo evidentemente un acuerdo voluntario entre la patronal y el sindicato con el aval del Ministerio de Trabajo que le da pasto a Techint para avanzar con estos aprietes.

Lejos de avanzar en una “negociación” que ninguno de los trabajadores de planta conoce en sus detalles porque el sindicato no los pone a conocimiento y decisión de la asamblea de fábrica, la empresa aprovechó el tiempo de la conciliación para efectuar más despidos al no permitir que fiche una nueva tanda de trabajadores, llegando a alrededor de 40 los despedidos totales.

Si bien todos los trabajadores ingresan a planta en el marco de la conciliación, la empresa los comenzó a citar uno por uno para “ofrecer” retiros “voluntarios” tras amenazar con despedirlos con causa sin pagar indemnización u obligarlos a firmar suspensiones fuertísimas que serán la mancha al legajo que abre la vía a un despido inmediato.

La empresa está tanteando el terreno, por ahora, amedrentando con esta extorsión. Aún no se anima a concretar los despidos por temor a evitar que se reavive el conflicto con un nuevo paro; aquello es el resultado de la fuerza del paro de casi un mes, y a pesar de la parálisis de la UOM seccional Avellaneda.

Estas amenazas y extorsiones deben ser rechazados de plano; la defensa de todos los puestos de trabajo y la reincorporación de todos los compañeros es el punto clave en este conflicto para que Techint no avance con su plan de flexibilización laboral, de pase a rama 21 -siderúrgicos-, con los permanentes agravios y atropellos a todo el personal de Ternium Siderar Canning que se cuentan en una larga lista.

Que no pase ni un despido. ¡Asamblea en cada fábrica y plan de lucha del gremio!

El enorme paro de casi un mes en Ternium es una acción histórica en una planta donde los golpes patronales pasaron durante años sin ninguna respuesta de la UOM. Esta lucha surgió de la base de la planta como expresión de un hartazgo que tiene como base las condiciones de trabajo y salariales de todo el gremio metalúrgico. No fue un caso único, sino que en los últimos meses hubo importantes luchas y movilizaciones en el gremio por estas razones, como en Siderca, Gri Calviño y Aluar.

Mientras Caló “negocia” la paritaria sin ningún mandato ni consulta a la base metalúrgica, los puestos de trabajo en Siderar Canning, el convenio y el salario siguen sufriendo atropellos.

Es urgente una asamblea en planta que conozca en qué consiste la conciliación vigente, y el cuadro de las negociaciones, y un estado de asamblea permanente que las siga.

Es necesario que la UOM rompa con el gobierno en lugar de integrar el pacto social a costa de los metalúrgicos. Debe convocarse un congreso de delegados para votar un plan de acción en apoyo a Siderar y por todos los reclamos de las diferentes fábricas y talleres.

Rodeemos de solidaridad a los trabajadores de Siderar Canning para que ganen esta pelea.

 

 

 

 

También te puede interesar:

Vamos todos el próximo jueves al Ministerio de Trabajo.
Era servicio de inteligencia y se infiltraba en distintas movilizaciones y piquetes. Una política de espionaje y represión inherente al Estado.
El lamentable paso del secretario general del Suteba por el programa “Fuego Amigo”, de Canal 9.
la pandemia pone de relieve años de vaciamiento educativo.
Traducir el descontento en una potente lucha de millones de jóvenes contra los partidos patronales y por el socialismo. La necesidad de concretar un congreso abierto del FIT-U.
La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad recorrió el barrio Las Flores y el vacunatorio de Pami.