09/12/2010 | 1158

Siderca: la UOM cerró el conflicto por chaucha y palito para fin de año

Tenemos que prepararnos para las paritarias
Chicho

-Exclusivo de internet

Esta semana, con un plebiscito fraudulento, la UOM-Campana dio por cerrado un conflicto de un mes por el premio de fin de ejercicio (aproximadamente 2% de la ganancia bruta de la empresa). El conflicto había comenzado a partir del depósito de 2.120 pesos por parte de la empresa -una cifra menor a la de 2009, cuando la empresa había cerrado con una producción de 32.000 toneladas mensuales. Esto generó un gran descontento entre los compañeros, quienes esperaban que éste fuera superior, ya que este año se había recuperado el nivel de producción con 70.000 toneladas mensuales.

Idas y vueltas de la UOM

El gremio se metió en el conflicto proponiendo luchar por un premio de 100 pesos por cada 10 millones de pesos de ganancias brutas, lo que no deja de ser una ganga, pero suma casi 5.000 pesos. Como plan de lucha, planteó movilizaciones parciales dentro de la planta y quite de colaboración, aclarando siempre su intención de no romper la «paz social» y negándose a convocar una asamblea general -a la que tanto la burocracia como la patronal le tienen pánico.

Aún con el alto apoyo al plan de lucha por parte de los trabajadores y a poco de comenzadas las discusiones con Tenaris, el gremio comenzó a recular. Pasó del planteo original a un 5% de las ganancias netas, lo que se traduce en un salto de casi 5.000 pesos a casi la mitad. Pero terminaron cerrando por un 4,5% y una suma fija de 518 pesos.

Tercerizados

En Siderca hay un plantel de más de 800 trabajadores tercerizados ligados directamente al proceso productivo, sin contar los centenares que están por Uocra. Para ellos, el arreglo significa pasar de un 40% del premio que cobra un trabajador de planta a un 70%, lo que fue usado por la UOM para justificar el arreglo, queriendo aparecer como defensores de estos compañeros (¡hay que tener cara de piedra!) e incluso intentando usarlos contra los trabajadores que estaban por la continuación del plan de lucha. De más está decir que la UOM es responsable de la condición precaria de estos compañeros y que su «preocupación» actual no es más que una máscara para hacer pasar un premio que no convence a nadie.

Conclusiones

Las condiciones laborales han llegado al colmo del deterioro a través de la tercerización, de la multiplicidad de tareas, de los «premios» que no están en el básico, del agregado de funciones a una tarea específica, etc. Hemos visto claramente que esta UOM es garante para que esto se mantenga. Sería suicida encarar las próximas paritarias, las que el gobierno pretende embretar en un 16%, de la misma manera en la que se encaró este conflicto. Debemos preparar un pliego de reivindicaciones que contemple no sólo un aumento de sueldo acorde a la inflación real, sino también mejoras en las condiciones de trabajo. Ese pliego no puede (ni va a ser) llevado adelante por la actual UOM, es por eso que debemos elegir delegados paritarios de base (y, si es posible, por sector) que lo defiendan.

En esta nota

uom

También te puede interesar:

El líder de la UOM, el hijo de la vicepresidenta y la candidata Tolosa Paz compartieron acto de campaña en Escobar.
Encabeza la lista de legisladores del Frente de Todos en la Segunda Sección Electoral.
Gravísimo accidente por falta de refacciones.
Competirían por la candidatura a diputado provincial del oficialismo.