Sindicales

14/6/2021

Campana

Siderca: los obreros del sector acería paran contra la flexibilización laboral

En la tarde noche del domingo 13, los trabajadores del sector acería de la fábrica Siderca de Campana realizaron un paro en rechazo a la pretensión de la patronal de Paolo Rocca de avanzar en una flexibilización de sus condiciones laborales. Así lo informaron los compañeros de la agrupación El Mandril.

La patronal pretende que la grúa 64 del sector acería, que se encuentra paralizada los días domingos, sea operada por los trabajadores que se encuentren en turno. La jefatura del sector trató de apoyarse en un acta de 1991 para avanzar en esta nueva modalidad, cuando existe otra del año 2008 que la deja sin efecto. Sea como fuese, es claro que se trata de una avanzada flexibilizadora de las condiciones laborales, en un momento donde Siderca está trabajando a toda máquina y promete aumentar sus niveles de producción en las próximas semanas.

Previo a que se votara el paro, la patronal sancionó a un trabajador que se había negado a manejar la grúa 64. Luego, ante la medida de fuerza realizada por los trabajadores del turno tarde y el turno noche rechazando la nueva modalidad, amenazó con nuevas sanciones. En el día de hoy (lunes 14) la patronal accedió a tener una negociación con los delegados del sector y a discutir un levantamiento de las sanciones, ante la contundencia y la firmeza de la medida tomada por los trabajadores.

La respuesta de los trabajadores y de los delegados combativos del sector contrasta violentamente con el nulo accionar de la Comisión Interna de Siderca y la dirección de la UOM, que mantienen una política de compromisos y “entendimiento” con la patronal y el gobierno. Hay que tomar nota de que la avanzada flexibilizadora en Siderca se produce a pocos días de que Paolo Rocca avance en un copamiento de la UIA, con la bandera de avanzar en una reforma laboral.

Ante este escenario, queda más claro que nunca la necesidad de echar a las burocracias sindicales y recuperar los cuerpos de delegados, las comisiones internas y los sindicatos para los trabajadores. Los trabajadores y delegados del sector acería de Siderca, como los del sector ajuste, que el 12 de mayo realizaron un paro en defensa de la salud y por la revisión de los protocolos covid, representan todo un ejemplo.