Siderúrgica Huachipato despide trabajadores

El despido de 84 compañeros por la siderúrgica Huachipato es una arremetida contra el conjunto de los trabajadores y tiene como objetivo liquidar al sindicato y sus conquistas. El plan de la patronal es cerrar un alto horno y transformar a la empresa en una prestadora de servicios, que abastecería a sus clientes sólo con materiales importados. En la asamblea del viernes 30, se informó que habrían más compañeros despedidos y que la empresa habría llamado al sindicato Nº 2 para negociar anticipadamente un ofrecimiento. La asamblea rechazó el ofrecimiento y se acordó presentar el proyecto de negociación colectiva en el plazo estipulado por la ley -el 10 de septiembre. Los trabajadores están dispuestos a adoptar medidas de fuerza para defender el trabajo y el convenio colectivo, y han programado movilizaciones de obreros con sus familiares por las calles de Concepción.


La bancarrota capitalista ha determinado una baja significativa de la venta de acero. En la empresa hay más de un 70 por ciento de trabajadores subcontratados, que ganan una miseria. Estas empresas contratistas, sin control alguno sobre la aprobación de sus presupuestos, están produciendo un vaciamiento económico a la siderúrgica.


Los militantes obreros apoyamos las movilizaciones de los metalúrgicos y planteamos el término de los negociados de las empresas contratistas; vincularse con los trabajadores subcontratados para terminar con la sobreexplotación y que pasen a planta. El problema de los trabajadores de la Siderúrgica Huachipato es la lucha de todos los obreros del país.


No al despido de obreros y no al cierre de la compañía.


Fuera los contratistas de Huachipato.


Pase a planta a todos los trabajadores subcontratados.


Talcahuano, 1º de septiembre de 2013