10/06/2003 | 808

Siga… siga… siga el plebiscito

Se pronunciaron

En Argentina: Sindicato de Trabajadores Municipales de Esteban Echeverría (Secretario General y Adjunto). Docentes y Alumnos «Sin trabajo no hay educación», Escuela 33 y Escuela Media N° 6 de Berazategui. Alumnos y profesores de la Universidad de Lanús. Otros seis ex trabajadores de Sasetru. Claudio Montserrat, Junín, provincia de Buenos Aires. Gabriela Vitte Ferraz, por la Comisión de Mujeres de Transporte del Oeste.


Se recibieron adhesiones, pronunciamientos e informes de inicio de campañas en el exterior, desde: EE.UU. (Detroit, San Francisco, California, Chicago, Atlanta-Georgia), Nueva Zelanda, Inglaterra (Londres, Cambridge), Rusia, Palestina, Turquía, Italia, Francia, Malasia/Filipinas.


Pronunciamientos del exterior:


Faizal, de la Organización Media Pekerja (Malasia)


Dan Schwarz (Atlanta, Georgia, EE.UU.)


Carole Seligman, miembro Unión Maestros de Escuela (School Teacher) California EE.UU.


Sky Davies, de la Lincoln University (Nueva Zelanda)


David Christian, de la Class Action Against War-Worker Solidarity (Acción de clase contra la guerra ÿ Solidaridad Obrera).


Roberts Ingalls Jr., de la UAW (Sindicato Unico internacional de la Industria Automotriz, etc.) Detroit, EE.UU.


Joe R. Golowka.


Alexander Dwinell, de South End Press (Prensa Punto Final), Cambridge, Inglaterra.


Vladimir Vladimirovich Mozhenkov, Rusia.


Raj Balasubramanian, Chicago, EE.UU.


Key Halverson.


Calpa, Coordinattion de soutien aux luttes du peuple Argentin (Coordinadora de sostenimiento de las luchas del pueblo argentino), Francia.


Giovanni Russo Spena, Bancada Rifundazione Comunista, Cámara de Diputados, Italia.


Marina Kroyer, Presidenta de ASC (Campaña de Solidaridad con Argentina) con sede en Londres, Inglaterra.


 


Desde la Federación Rusa


26 de junio de 2003


Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Felipe Solá


Hola, mi nombre es Vladimir Vladimirovich Mozenkov, vivo en la Federación Rusa y demando el inmediato ingreso de los trabajadores de Sasetru Gestión Obrera, el retiro de los policías de la planta y la expropiación de herramientas, máquinas e inmueble a favor de la Cooperativa Sasetru Gestión Obrera.


Espero que esto se haga realidad.


¡VolodyA V Anarhis!


V.V.M.


 


Compañeros de Sasetru Gestión Obrera


París, 20 de junio 2003


Comunicado de Prensa


Calpa se solidariza con el llamamiento nacional e internacional de los trabajadores de Sasetru Gestión Obrera por la expropiación de la fábrica.


Sasetru, productora de pastas en la ciudad industrial de Avellaneda, empleaba 7.000 obreros. Sus propietarios la abandonaron hace 20 años, los obreros fueron despedidos sin resarcimiento ni indemnización alguna.


La fábrica fue abandonada pero las máquinas permanecieron en el interior de la planta.


El 30 de enero del 2003, 400 trabajadores ÿobreros de Sasetru y vecinosÿ ocuparon la fábrica, la limpiaron cuidadosamente y reacondicionaron, se constituyeron en cooperativa, y exigieron su expropiación y su puesta en funcionamiento bajo control de los obreros. Así nacía la Cooperativa Sasetru Gestión Obrera.


El 25 de marzo, un violento operativo policial desalojó la fábrica después de 12 horas de resistencia de los trabajadores. El mismo día, el Concejo Deliberante de Avellaneda votaba la expropiación de sus máquinas y herramientas a favor de la Cooperativa. La represión ha pasado sobre la ley.


Los trabajadores mantienen una guardia día y noche para evitar el retiro de las máquinas.


Las consignas son las siguientes: 1) Expropiación de la fábrica y de las máquinas a favor de la Cooperativa Sasetru Gestión Obrera. 2) Campaña solidaria y de pronunciamientos nacional e internacional por la reapertura de Sasetru bajo gestión de sus trabajadores. 3) Acción puntual en Avellaneda. 4) Puesta en marcha de un referéndum popular por la reapertura de Sasetru bajo gestión obrera.


Calpa, Coordinadora de sostenimiento de las luchas del pueblo argentino


 


A los trabajadores de Sasetru


Hola, compañeros. Soy Gabriela, de Merlo, integrante de la Comisión de Mujeres de los trabajadores de TDO. Esta Comisión, a partir del conflicto de doce días, vivido por las familias de TDO, comenzó a tener discusiones y charlas con compañeros de otros gremios en lucha y nos hemos solidarizado ya con Brukman, ya con Sasetru.


Esta misiva la hago a titulo personal y es para decirles que con fecha 20 de mayo mandamos el pronunciamiento básico publicado por ustedes a la secretaria del Gobernador, con la firma de cinco compañeras. Para ellas, que recién comienzan a incursionar en las luchas, es un paso muy importante y quiero subrayarlo.


No hemos juntado firmas en general en la empresa porque ya muchos trabajadores y sus compañeras de TDO han adherido en las movilizaciones que hemos hecho de conjunto en varias oportunidades.


Estamos a disposición de ustedes para todo lo que podamos colaborar en su lucha que también es la nuestra y aceptamos sugerencias.


Saludos fraternales.


Gabriela, por la Comisión de Mujeres de Trabajadores de Transporte del Oeste

También te puede interesar:

Sobre las entrevistas del Plan Acompañar en Caleta Olivia.
Algunas intervenciones de las compañeras que participaron en la comisión de Planes de Empleo y Trabajo Precario, en el Congreso del PdT.
Pérsico y Grabois critican la medida pero no sacan los pies del plato de la política fondomonetarista en curso.
La Justicia pretende adjudicar la fábrica recuperada a los empresarios del agro.