Sindicales

1/8/1996|504

¡¡Sigue el ejemplo de los choferes del Oeste!!

En el proceso de descuartizamiento de Celulosa Argentina, el Citibank arrendó la planta de Andino —una localidad cercana a San Lorenzo— a la empresa Compagnucci (empresa fabricante de papel moneda convertida en cartonera).


Compagnucci no pagó nunca la luz, ni los impuestos provinciales y comunales, y adeuda además aguinaldos, quincenas y aportes a los trabajadores, por un total aproximado de 1.400.000 dólares.


Italcorrugado (¿grupo Pierri?) compró la fábrica en 1.200.000 dólares en cómodas cuotas, exigiendo la eliminación de la comisión del sindicato y la renuncia a los fueros sindicales, para implementar la flexibilización total y el despido masivo, y no pagar las deudas pendientes.


Quince días atrás, los trabajadores exigían la reapertura de la fábrica y el conocimiento de “¿a quién pertenecemos?”, expresando expectativas hacia el Ministerio de Trabajo.


Hoy los compañeros han tomado la fábrica y la calle y montaron una olla popular (con el apoyo de toda la comunidad de Andino), demostrando de esta forma un viraje hacia la confianza en sus propias fuerzas y en el movimiento obrero.


El martes 30 tienen otra entrevista con el Ministerio de Trabajo, y en caso de no llegar a un arreglo que implique el pago de salarios, el reconocimiento del sindicato, el respeto al convenio colectivo y ningún despido, se procederá a la toma real con puesta en marcha de la producción.