Sindicales

23/5/1995|448

Sigue firme la huelga en Río Turbio

El martes 16 tuvo lugar una importante movilización hasta la población de 28 de Noviembre y luego la asamblea más importan­te del conflicto, que reunió a dos mil mineros y pobladores en el palomar de mina tres. El viernes 19 se intensifican las negociacio­nes en Buenos Aires, intervienen mediadores del gobierno provin­cial y también el obispo Buccolini, la empresa parece conceder los reclamos principales y condiciona el pago de los días caídos a una determinada cantidad de produc­ción hasta setiembre. El acuerdo es sometido a las asambleas de los tres tumos y los mineros conside­ran que es un triunfo, pero cuando se debía rubricar el mismo la em­presa pretende introducir tres modificaciones (cláusula de paz social; negativa a cualquier con­trol del gremio en un eventual proceso de reestructuración, y en general, libertad para continuar con el desguace de sectores de la empresa). Al enterarse de este cambio, un sector de los capataces se suma a la huelga el mismo viernes y el lunes continúa la huelga con toda la fuerza. Ese lunes la empresa no se presenta a las negociaciones, confirmando que está en la provocación y juega a dos salidas: o una solución de fuerza contra los trabajadores con despidos y eliminación del convenio, o una solución como la de noviembre, donde el gobierno aumente los subsidios que recibe YCRT (se supo ahora que el Esta­do se ha hecho cargo de loe mon­tos de aumento salarial logrados con la ocupación de la mina hace meses).


La dirección de ATE nacional está dejando aislado este conflic­to, al punto de no darle la más mínima cobertura en la prensa nacional después de tres sema­nas de huelga y movilización.


El FUT está llenando de pin­tadas la capital provincial para llamar la atención sobre esta lu­cha y recién hoy se ha constituido una comisión de solidaridad, que acordó la convocatoria a un acto para el viernes 26.

En esta nota