Sindicales

8/6/2017

Sigue firme la huelga general de UTA Córdoba

Es necesario avanzar hacia el paro provincial.


En su cuarta jornada consecutiva, la huelga general de los trabajadores de la UTA cordobesa sigue y está más fuerte que nunca, al igual que sus reclamos: el rechazo a la paritaria nacional firmada por UTA Nacional (que en términos concretos representa un 8% hasta fin de año) y el pedido de elecciones.


 


En esta rebelión que surge desde lo más profundo de las bases obreras, el cuerpo de delegados resulta un punto de apoyo fundamental para el conjunto del colectivo obrero, que debe enfrentar a la triple alianza del Estado, las patronales y la burocracia de Roberto Fernández.


 


Mientras el gobierno provincial señaló que la gendarmería está a disposición para reprimir a los luchadores, el intendente capitalino Ramón Mestre ha anunciado despidos, buscando recuperar la iniciativa en el campo de los ajustadores. Pero estas invectivas, lejos de amilanar a los luchadores, han tenido el efecto contrario. Como reconoció impotente Jorge Kiener (vocero de la intervención de UTA nacional en la regional cordobesa), “nunca vi un paro tan virulento ¿Cómo se desactiva? No tengo muchas opciones más que pedirle a los choferes y delegados que recapaciten” (Diario Alfil, 8/6)


 


 


Acto


 


En las puertas de la sede gremial se realizó un masivo acto, con la presencia solidaria de numerosas organizaciones de izquierda y sindicatos. En la base de los gremios hay una importante corriente de apoyo a esta lucha, que incluso obligó a la burocracia –luego de varias jornadas– a acercarse al acampe y participar del acto.


 


En representación  del cuerpo de delegados habló la delegada Sonia Beas, quien exigió a las centrales obreras que se convoque a un paro provincial por el triunfo de la huelga; algo que la base obrera defendió con cánticos a viva voz. La lucha ha sobrepasado con creces las fronteras del gremio del transporte; pese a lo cual ninguna de las dos CGTs ha llamado a parar.


 


En el acto tomaron la palabra los diputados del Frente de Izquierda; la agrupación “La Tuerca” –opositora a la burocracia del Smata–; el Sutna (sindicato del neumático) y delegados opositores de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor –quienes anunciaron un paro del gremio para la jornada de mañana, contra los despidos en el sector.


 



 


 


Una multitud representativa se congregó por la justeza de esta pelea, que no ha podido quebrar la campaña propatronal del gobierno y los medios de comunicación. Se trata en definitiva de un reclamo común a todos los trabajadores: terminar con los techos salariales que destruyen el poder adquisitivo y con las burocracias que los garantizan.


 


 


Para adelante


 


La victoria de las compañeras de trolebuses y choferes abriría toda una perspectiva para el conjunto del movimiento obrero. El paro provincial está a la orden del día, para impedir que se despida o se tomen represalias sobre cualquier obrero y, por sobre todo, para que triunfe el reclamo de UTA Córdoba: aumento del 32,5% y pago de los retroactivos, que cese la intervención del sindicato y se convoquen a elecciones libres.


 


Las agrupaciones de la Coordinadora Sindical Clasista impulsan desde el primer momento esta perspectiva. ¡Viva la lucha de los choferes y las operarias de trolebuses!


 



 


TE PUEDE INTERESAR: