09/05/2002 | 753

Sigue la lucha…

El proyecto privatizador del Banco Mundial (Pressal) ha dado lugar en el Santojanni, como en los otros hospitales donde se implementó (Fernández, Durand, Argerich, etc.), a un fenomenal negocio para las constructoras, las consultoras y las aseguradoras privadas, de un lado, y a obras inconclusas y mal diseñadas, del otro.


Ante una nueva paralización de las obras, el estado calamitoso del hospital y la falta de respuestas del Gobierno de la Ciudad, los trabajadores y profesionales del Santojanni votaron en la Asamblea General del 12 de abril el inicio de un plan de lucha.


Hubo un gran acto el 16 de abril, luego paros de personal y la convocatoria a un papagayazo y una movilización que al ritmo de una murga recorrió las calles del barrio y recibió el apoyo de los vecinos y la Asamblea Barrial.


La bronca se agudiza; el viernes 26 se realizó una nueva asamblea que decidió profundizar las medidas. Mientras tanto, la Secretaría de Salud hace la plancha y se tomó tres largas semanas para conversar *mesa de concertación mediante* con la contratista Calcaterra S.A. cuándo terminarían las obras.


Huelga y movilización


El hospital se mantiene funcionando, mientras tanto, por el esfuerzo de sus trabajadores profesionales y no profesionales. La situación es insostenible… Habrá un nuevo acto y asamblea en la puerta del hospital el miércoles 8 de mayo.


El estado del Santojanni es sólo la punta del iceberg de la política de ahogo y reducción presupuestaria. El fracaso de la privatización de los servicios de alimentación, maestranza, mantenimiento, está a la vista; el déficit general de personal, insumos y medicamentos, sigue sin resolverse; el vaciamiento de la obra social (Osba) y la compactación de hospitales, es decir, el cierre de servicios y despidos, es expresión de esta política.


La Asociación de Médicos Municipales (AMM) y el Sutecba deben convocar a asambleas generales en los treinta y tres hospitales para resolver un plan de lucha, la huelga hospitalaria y la movilización al Ejecutivo.


El triunfo de la lucha del Santojanni y contra el vaciamiento del hospital público, pasa por una salida de conjunto: que se vayan Ibarra y Stern; organicremos una gran marcha de los trabajadores municipales del campo de la salud y las Asambleas Barriales al Gobierno de la Ciudad.

También te puede interesar:

Denunciamos la exclusión del Frente de Recuperación Gremial de la reunión del Comité Ejecutivo.
Tanto el oficialismo del sindicato (lista 1) como la lista 10 rechazan movilizarse por el salario.
El secretario general Jorge Gilardi y su exsocio Carlos Rojo, al servicio del ajuste de Rodríguez Larreta.
El "opositor" a la conducción actual aparece tras cinco meses de dar la espalda a los reclamos en los hospitales.
Se realizó una asamblea que relevó los problemas en las distintas áreas del hospital, frente al avance de la pandemia.