Sindicales

2/1/2018

Sigue la lucha contra los despidos en el Inti

Seis becarios fueron reincorporados gracias a la lucha. Ahora, los trabajadores resisten el despido de empleados del jardín al que asisten cientos de sus hijos.

Delegado ATE - INTI, Lista Naranja

A últimas horas del pasado jueves 28, las autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Industrial comunicaban la no renovación de becas de investigación a seis compañeros (cuatro de Buenos Aires y dos del interior), abriendo de esta manera la segunda tanda de despidos de la gestión macrista en el Instituto.


Durante la misma noche del jueves y la mañana del viernes 29, los trabajadores del INTI preparamos las condiciones para una intensa jornada de lucha que obtuvo un primer triunfo: la renovación de las becas hasta el 31 de marzo, fecha en la cual será evaluada una modalidad de contratación que les garantice la continuidad a los seis becarios.


Un método


Los trabajadores de los centros de Plásticos y Biotecnología (dos de los afectados por tales medidas) realizaron a primera hora del viernes  sus asambleas y decidieron de manera unánime el cese de tareas, la movilización a las oficinas de las autoridades y no levantar ninguna medida de fuerza hasta revertir los despidos.


A las columnas de estos centros se sumaron compañeros de otros sectores del INTI que se iban enterando de la situación. Allí permanecimos durante horas hasta que finalmente las autoridades dieron marcha atrás. La jornada finalizó con una asamblea conjunta que votó para el día martes 2 ingresar junto a los compañeros becarios.


Cómo seguir


Este primer paso es preparatorio. Al cierre de la última jornada laboral del año han confirmado la reducción del personal del jardín y el despido de tres docentes especiales contratados. Buscan avanzar sobre uno de los sectores más sensibles del INTI, donde concurren cientos de hijos de los trabajadores del Instituto.


Hemos dado muestras sobradas de la convicción de los trabajadores para enfrentar el ajuste y lo haremos todas las veces que sea necesario. El martes salimos con todo a defender el jardín y garantizar los puestos de trabajo de cada compañero.