04/01/2008 | 1023

Sigue la lucha de Canal 9 contra los despidos

de La Naranja de Prensa


El 31 de diciembre, en una jornada de calor agobiante, los trabajadores de Canal 9 volvieron a manifestar su voluntad de pelear contra los despidos que quiere imponer la patronal mexicana que acaba de comprar la empresa.


En las puertas del canal, los compañeros realizaron un acto, que incluyó otro "brindis simbólico", esta vez para esperar la llegada del año nuevo en pie de lucha.


Como durante todo el conflicto, el gremio volvió a hacerse presente. Comisiones internas y compañeros de otras empresas y de la Lista Naranja se dieron cita para quebrar la política de aislamiento que promueve la Utpba, que hoy además dio claras muestras de que se encuentra en retirada.


Los compañeros de Canal 9 se encuentran apostados en la puerta del canal desde el 3 de diciembre, cuando contestaron con un paro total de las actividades del noticiero las primeras seis cesantías en el área de prensa, lo que obligó al Ministerio de Trabajo a dictar la conciliación obligatoria. La empresa se niega a acatar la conciliación.


La patronal que encabeza el mexicano-estadounidense Remigio Angel González González, conocido como "El Fantasma", elude el cumplimiento de la conciliación con el ardid de impedir el reingreso de los compañeros a sus tareas con "licencias con goce de sueldo"; además despidió más compañeros, bajo la forma encubierta de "fin de contratos comerciales".


En condiciones muy difíciles, la lucha de Canal 9 se sostiene gracias al enorme empeño de los compañeros, que son conscientes de que enfrentan un plan vaciador integral, pactado entre la "nueva" empresa de capitales mexicanos y la que acaba de retirarse, timoneada por el empresario kirchnerista Daniel Hadad.


El viernes 4 de enero, a las 14, habrá otra cita de honor para el gremio de prensa, cuando los compañeros del canal concurran a una nueva audiencia en la sede de Callao del Ministerio de Trabajo, para exigir su reincorporación y el cese de las amenazas y persecuciones contra los compañeros que buscan organizarse contra todos estos ataques.


Apoyemos todos a los compañeros.


Ni un despido en Canal 9.


 


 

En esta nota

También te puede interesar:

Las patronales eliminan puestos de trabajo a pesar de las exenciones y los beneficios fiscales.
La cifra contrasta con la recuperación de la actividad económica, lo que implica una mayor explotación y precarización.
Aumentaron los retiros "voluntarios" y la no renovación de contratos.
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, adelantó a las patronales que no prevén renovar ambas medidas.