Sindicales

6/5/2020

Sigue la lucha de los trabajadores de limpieza de las Torres Administrativas de La Plata contra los despidos

El gobierno de Kicillof avala los ataques de la tercerizada.

Luego del fracaso de la audiencia convocada el Ministerio de Trabajo tras las acciones de lucha contra los despidos de trabajadores del servicio de limpieza de las Torres Administrativas de La Plata, estos realizaron una nueva asamblea y votaron convocar a un corte de calle para el jueves 7 a las 11:00 en 12 y 53.


Es una importante muestra de la voluntad de seguir defendiendo todos los puestos de trabajo, a pesar de las amenazas y aprietes de la patronal, que no ha pagado los salarios todavía.


Se resolvió también trabajar en la convocatoria a una asamblea para este viernes con el objetivo de unir a diferentes conflictos en curso en el Estado provincial, como el que se desarrolla en torno a los despedidos de Educación y Vialidad, que si bien tienen la promesa de la reincorporación esta aún no se han concretado.




La audiencia con funcionarios de Trabajo se llevó adelante de manera virtual, con la participación de un representante de la empresa Distribon SRL., una trabajadora despedida y la CTA. La instancia debió pasar a cuarto intermedio hasta el martes próximo luego de que la empresa ratificara su decisión de sostener los despidos efectuados.


El plazo del cuarto intermedio de la audiencia es una eternidad para los trabajadores precarizados. Este accionar es un aval a la ofensiva de Distribon, a la cual el gobierno de Kicillof, el Centro Administrativo (que gestiona el funcionamiento de las Torres) y los diferentes ministerios que funcionan allí, podrían obligar a la empresa a respetar el pliego millonario de licitación adjudicado a Distribon.




Además de la reincorporación de los despedidos, es necesario reclamar el pase a la planta permanente y que el servicio de limpieza vuelva a ser estatal, no solo para garantizar la estabilidad laboral sino para dejar de exponer tanto a los trabajadores de las Torres como a la comunidad en general, que se acerca a realizar todo tipo de trámites en ambos edificios. Para ello es necesario también duplicar el personal de limpieza, proveerlos de materiales de protección y elementos de limpieza apropiados según los protocolos sanitarios.


Desde Tribuna Estatal acompañamos cada medida e impulsaremos la movilización del jueves, con todas las medidas de prevención necesarias -como barbijos y distanciamiento-, para reclamar al gobierno la reincorporación, el pase a planta en el escalafón de la 10.430, y por condiciones adecuadas de seguridad e higiene.