Sindicales

2/11/2018

Sigue la pelea por el salario en Página/12

Los trabajadores del diario Página/12 desarrollan desde hace dos meses una denodada lucha por el pago de la paritaria correspondiente al período mayo 2018-abril 2019. Se trata de una pelea estratégica para todos los trabajadores de prensa porque enfrenta una política empresaria que apunta a bajar el valor de los salarios.


En estos dos meses de lucha, los compañeros han apelado a todo: quite de firmas, movilizaciones y petitorios y paros de 24, 36 y 48 horas. Este jueves realizaron una mateada en la puerta del diario, con corte de calle. Junto al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) recibieron la solidaridad de compañeros de prensa de Télam, Tiempo, Editorial Atlántida, Clarín y de otras empresas de la zona. También estuvo Nora Cortiñas, quien saludó la lucha.


Los trabajadores de Página/12 enfrentan a la podrida burocracia de Víctor Santa María, el mandamás del sindicato de encargados de edificio, que tomó el control del diario en abril de 2016. Santa María pretende desconocer la última paritaria de prensa escrita.


Este burócrata ya había montado el mismo ataque con la paritaria 2017-2018. Retrasó su pago hasta el fin de año y lo hizo en cuotas. Los trabajadores dieron una fuerte pelea y ello influyó en la resolución de aquel conflicto.


Lo de Santa María es un caso explícito de sindicalismo empresario, sin eufemismos. Ha construido un módico emporio multimedios –que incluye, además de Pagína/12, la AM750, FM Malena, las revistas Caras y Caretas y El Planeta Urbano, el sitio Diario Z, entre otros– con el dinero de los aportes de los trabajadores al sindicato y a la obra social. También ha incursionado en la educación privada –es el dueño de la UMET, inaugurada con las presencias estelares de Cristina Fernández y Lula da Silva. Santa María emplea la figura de la Fundación Octubre para encubrir sus actividades empresarias, del mismo modo que lo hacen las empresas y los funcionarios para esconder el manejo de fondos espurios.



Un gremio que pelea


La tremenda lucha que dieron los trabajadores de Télam contra el despido de un 40% de su plantilla ha calado hondo en el gremio de prensa. Tras dos años de peleas contra los despidos, el fortalecimiento del control empresario de los lugares de trabajo, la concentración del sector y el cierre de empresas, los 117 días de paro y toma en Télam marcan un camino distinto.


La pelea de los trabajadores de Página/ 12 entronca con las que están dando los de los diarios Clarín y El Cronista, en donde los trabajadores reclaman una recomposición salarial por encima de la miseria de la paritaria.


El gremio de Prensa tiene una complejidad propia: la paritaria la discute una burocracia –la Utpba– que no tiene ninguna presencia real. Su único activo es que retiene la personería gremial, lo que la habilita a negociar las paritarias. Es el paraíso de las patronales: discutir salarios con una burocracia que no representa a nadie y que no tiene ninguna posibilidad de negociar, ya que no tiene nada para ofrecer y tampoco nada con qué presionar.


La consecuencia de esta situación es la constante pérdida de poder adquisitivo de los salarios de prensa escrita (diarios, revistas, agencias y portales web). Para la paritaria 2018-2019, la Utpba firmó por el 21%. Desde principios de año, los trabajadores de prensa recibieron un 19% de aumento: tres puntos del acuerdo 2017-2018 y otros 16 puntos del actual. En ese lapso, la inflación acumula un 38% (con un cálculo del 5% para octubre). Es decir, el doble.


El acuerdo incluye una cláusula de revisión en caso de que la inflación supere la suba salarial. La Utpba pidió la reapertura, pero su planteo es administrativo, escindido de las luchas de los trabajadores.  De hecho, en 2017 firmó el 20% con una cláusula de revisión que jamás se ejecutó y el  año pasado la inflación fue cinco puntos porcentuales superior a la suba salarial.


La pelea por el salario está a la orden del día. En el Sipreba vamos por:


-Reapertura inmediata de la paritaria de prensa escrita con delegados del Sipreba.


-Aumento salarial de emergencia.


-Defensa de las luchas actuales.