Sindicales

21/3/2007|984

Siguen los despidos en Manaos


-¿Cuántos son hoy los despedidos por Refres Now (productora de aguas gaseosas Manaos)?


 


-La semana pasada despidieron a otros 5 compañeros que trabajaban en negro, por lo que al día de hoy somos 16 los despedidos por esta empresa negrera, que presume y da a entender que continuará con esta política de despidos.


 


-¿Cuál es el estado del conflicto hoy?


 


-En la empresa sigue el mismo dominio patronal sobre los obreros, con jornadas de entre 8 y 12 horas. La presión es muy fuerte, tratan de que nadie reciba ningún folleto o volante que hable en contra de la patronal de la fábrica.


 


El clima adentro es de un hostigamiento constante. Ahora nos niegan a tomar ese mate que ya viene preparado, adentro le decimos “el rápido”, y controlan a rajatabla el horario para comer.


 


Hay dos baños, pero sólo uno “funciona” (para los obreros), porque el otro está con llave, y solo es abierto y usado por la patronal. Imaginen: un baño para 120 obreros. La amenaza es constante porque la mayoría está contratado, bajo un contrato trucho (menos de la mitad de los obreros está en blanco).


 


El viernes 23 de marzo tenemos una audiencia en el Ministerio de Trabajo para tratar algunos de los despidos.


 


-¿Cuál va a ser el planteo que van a llevar?


 


-Vamos a hacer un planteo por discriminación hacia mi persona y otro de los despedidos. Con él hicieron una persecución, por tratar de organizar a los compañeros, y se postulaba para ser delegado dentro de la fábrica. Obviamente, reclamaremos nuestra reincorporación y la de todos los compañeros.


 


-¿Qué les dirían hoy a sus compañeros?


 


-Les diría que se mantengan firmes, que luchen por su dignidad, y que luchen como lo estamos haciendo desde afuera. Nuestra lucha no va a ser en vano, que no se dejen basurear y que se organicen adentro para terminar con el trabajo negrero.


 


-Para terminar, ¿qué opinan del acto del Partido Obrero?, ¿qué impresión les dejó?


 


-Me gustó mucho, me agradaron los voceros, para mí fue un acto muy pacifista, con mucha juventud.


 


Gracias a todo el PO por traernos a su acto y colaborar con esta causa que llevamos junto con nuestros compañeros.