Sindicales

19/12/2016

Sin respuesta de Barañao, continúa la toma del Ministerio de Ciencia y Tecnología

Nueva jornada de lucha contra los despidos en el Conicet. Mantienen la ocupación del edificio desde ayer.

@tomaseps


Los centenares de manifestantes congregados en el Ministerio de Ciencia y Técnica han resuelto mantener la ocupación del edificio, luego de una reunión con el titular de la cartera, Lino Barañao.


Los becarios, nucleados en Jóvenes Científicos Precarizados (JCP) y otras agrupaciones, en conjunto con la gremial docente AGD-UBA (en Conadu Histórica), los estatales de ATE-Conicet y la federación estudiantil FUBA, comenzaron la jornada de lucha esta mañana contra los 500 despidos de investigadores en el Conicet, una resultante del fuerte ajuste en Ciencia y Técnica en el presupuesto 2017.


Por la presión de la movilización, Barañao debió conceder una reunión a los becarios. En la misma, sin embargo, no hubo mayores respuestas. El ministro declaró que no podía garantizar la reversión de los despidos, y que el destino de los investigadores se clarificaría recién en marzo.


Frente a la falta de respuestas, los manifestantes resolvieron mantener la medida: “Reclamamos partida presupuestaria extra para el ingreso inmediato de estos investigadores, cuyos trabajos han sido recomendados académicamente. Permaneceremos toda la noche en el ministerio y mañana realizaremos una nueva asamblea para evaluar la situación”, sostuvo Lucía Maffey, de JCP.


Los científicos entonaron durante la movilización “Que se vayan todos, que no quede ni uno solo”; desde JCP plantearon que, si no se efectivizan los ingresos, deben renunciar tanto Alejandro Ceccatto (presidente del Conicet) como Lino Barañao, quien encabeza la cartera de Ciencia desde el 2007.