19/12/2016

Sin respuesta de Barañao, continúa la toma del Ministerio de Ciencia y Tecnología

Nueva jornada de lucha contra los despidos en el Conicet. Mantienen la ocupación del edificio desde ayer.
@tomaseps


Los centenares de manifestantes congregados en el Ministerio de Ciencia y Técnica han resuelto mantener la ocupación del edificio, luego de una reunión con el titular de la cartera, Lino Barañao.


Los becarios, nucleados en Jóvenes Científicos Precarizados (JCP) y otras agrupaciones, en conjunto con la gremial docente AGD-UBA (en Conadu Histórica), los estatales de ATE-Conicet y la federación estudiantil FUBA, comenzaron la jornada de lucha esta mañana contra los 500 despidos de investigadores en el Conicet, una resultante del fuerte ajuste en Ciencia y Técnica en el presupuesto 2017.


Por la presión de la movilización, Barañao debió conceder una reunión a los becarios. En la misma, sin embargo, no hubo mayores respuestas. El ministro declaró que no podía garantizar la reversión de los despidos, y que el destino de los investigadores se clarificaría recién en marzo.


Frente a la falta de respuestas, los manifestantes resolvieron mantener la medida: “Reclamamos partida presupuestaria extra para el ingreso inmediato de estos investigadores, cuyos trabajos han sido recomendados académicamente. Permaneceremos toda la noche en el ministerio y mañana realizaremos una nueva asamblea para evaluar la situación”, sostuvo Lucía Maffey, de JCP.


Los científicos entonaron durante la movilización “Que se vayan todos, que no quede ni uno solo”; desde JCP plantearon que, si no se efectivizan los ingresos, deben renunciar tanto Alejandro Ceccatto (presidente del Conicet) como Lino Barañao, quien encabeza la cartera de Ciencia desde el 2007.

También te puede interesar:

La OMS y OPS eligieron dos plantas biotecnológicas argentinas de Sigman para producir vacunas contra el Covid-19 bajo la tecnología de ARN mensajero.
La candidata oficialista Tolosa Paz utiliza las pseudociencias como una manera de explicar la situación política y social.
Por una ciencia a disposición de las necesidades populares, vamos con el FIT-U.
A partir de esta semana, con pocos días de diferencia, tres países colocaran naves de distinta índole en la órbita y superficie del planeta rojo.
Fue en "articulación pública-privada". Nuevamente los pulpos se valen de la trayectoria y el conocimiento desarrollado por les investigadores.
“Usaron el sello del Conicet para poner todas las cosas truchas que dicen..."