Sindicales

10/1/2013|1254

Sindicato de la Carne: Gran elección de la Lista Roja

La Lista Roja de la carne, formada por agrupamientos de izquierda, acaba de protagonizar una extraordinaria elección. Estamos ante el principio del fin de la burocracia kirchnerista de la carne, que ha diezmado al gremio al consentir la pérdida de miles de puestos de trabajo y al regimentar a los trabajadores mediante patotas e intervenciones de seccionales.


El resultado arrojó 910 votos para la Lista Azul y Blanca (Molina), contra 854 de la Roja y 347 de la Lista Verde y Negra (una división de la propia burocracia). Además, la lista antiburocrática ganó en cinco de los once frigoríficos del padrón: en el Rioplatense, La Huella, Ecocarnes, Visom y Bancalari.


La burocracia de Molina apeló a todo tipo de fraudes, desde la elección de la junta electoral -que obligó al Ministerio a suspender la primera fecha de elección- hasta no permitir el ingreso de fiscales de listas opositoras. Hubo falseamiento de votos, no se entregaron copias de las actas de mesas a los fiscales ni se confeccionaron actas de cierre con las listas opositoras. Además de las agresiones físicas que sufrieron el apoderado de la Lista Roja y algunos fiscales.


Incluso con estos fraudes, la Roja hubiera triunfado de no mediar la actitud criminal de la comisión interna de Paty, una planta con trabajadores orientados por el grupo Democracia Obrera. Este grupo decidió que no votaran 276 trabajadores del frigorífico, en nombre del fraude de la asamblea de junta electoral y de que la Lista Roja no había sido "elegida en asamblea". El PO, desde muy temprano, apoyó a la Lista Roja y trabajará por reforzar la conquista de cuerpos de delegados y del sindicato, en base a una orientación de lucha antipatronal y antiburocrática.