SINDICATO DE LA TELEVISIÓN

Cerró la paritaria nacional

... con un préstamo a Clarín

Hace días se cerró la paritaria de una de las ramas de la televisión (la burocracia moyanista que dirige el sindicato desdobla la discusión en dos: canales de cable y de aire).

Las cableras (Multicanal, Cablevisión, Supercanal, Telecentro, etc.) han sido el sector de mayor expansión en el último tiempo a partir del desarrollo en la red de servicios de televisión, internet y telefonía. Este crecimiento contrasta con la miseria del aumento “no remunerativo a percibir en dos cuotas (15% en julio y 11% en octubre) más un plus de 800 pesos en agosto”. Con este aumento anualizado del 24%, el salario básico para la categoría 5 – promedio de la actividad–  alcanzará los 3.200 pesos recién en diciembre.

A diferencia del año pasado, cuando se impulsó un plan de lucha con paros nacionales progresivos, una movilización de 4 mil compañeros a la cámara empresaria y un debate impuesto por el activismo en varias empresas -esta vez la burocracia del Satsaid optó por pisar el freno, atemorizada por los procesos de lucha que se han desarrollado en otros gremios y firmó todo en sigilo y sin la menor consulta a la base.

Lo más grave de esta negociación escandalosa no es lo ridículo de las cifras ni el método de negociación, sino lo siguiente: el convenio colectivo establece que el primer mes de aumento queda para el sindicato –un robo que siempre repudiamos. Esta vez el gremio accedió a que las patronales rindan dichas retenciones dentro de seis meses; es decir que, por ejemplo, el primer aumento de los miles de compañeros de Multicanal quedará para el Grupo Clarín.

Como si la baja en los “aportes patronales” acordada el año pasado no fuera suficiente, los “nacionales y populares” usan ahora el dinero de los trabajadores para prestarle guita a tasa cero a las Noble, los Pierri, Manzano y compañía.

¿No es éste un dato suficiente para desnudar que la “lucha contra los monopolios”, encarnada en la nueva Ley de Medios, con que se embandera el sindicato es un completo fraude?