Sindicales

9/6/2005|903

Sindicato del pescado de Mar del Plata: Rivera escribe, Salas y los Verón firman

Otra vendida y van...

El Soip firmó, el 30 de mayo, un miserable 20% de aumento en el básico, para una minoría de los trabajadores del pescado, ya que en este “aumento” no entran los trabajadores en negro ni los de la conserva, es decir que un 80% de los obreros del pescado no lo ven. Esto significa que los trabajadores del fresco que están bajo relación de dependencia pasan de cobrar la hora a garantía de 1,27 a 1,60 pesos y la hora trabajada a 2 pesos, y los fileteros pasan de ganar el kilo a garantía de 0,078 a 0,088 pesos y el kilo trabajado a 0,112: una miseria absoluta. Pero esto no fue gratis: a cambio, le firmaron a las patronales más negreras del pescado, como la empresa Giono del grupo Valastro, un convenio totalmente flexibilizado para incorporar a algunos compañeros que tiene la empresa trabajando en negro adentro de su planta.


Este convenio contiene el banco horario, el trabajo por producción, el alargamiento de la jornada a 9 horas diarias mínimo, y un mensual garantizado en lugar de la garantía horaria de 550 pesos por todo concepto, cuan do hoy la garantía de los que están con el CC/75 es de 708 pesos, y otras perlas más que tienen bien ocultas. Desde la mitad del año pasado la burocracia del Soip comenzó una escalada flexibilizadora con las actas-acuerdo por asistencia perfecta que hoy suman 400 pesos del sueldo; luego vino lo de Penissi (conserva), donde los compañeros cobran un 50% menos porque los pasaron a trabajar a destajo (como cuando estaban en negro).


En el marco de la gran huelga de los compañeros del Sur, Salas sale a decir que Mar del Plata no tiene nada que ver con la lucha y los reclamos; se ocuparon de carnerear la huelga y vendernos por unos pocos pesos (para los trabajadores).


La Unidad Obrera del Pescado-Lista Celeste reclama un aumento del 100% en los básicos y en todos los ítems, dejar sin efecto las actas negreras pasando todos los premios al básico para todos los trabajadores de la industria, el blanqueo con el CC/75 de todos los trabajadores en negro, y la derogación de los convenios negreros firmados a espaldas de los compañeros.