Sindicales

29/11/2007|1019

SMATA: ¿“Bonus por inflación”? No, por más horas de trabajo

No hay “bonus” por inflación en el Smata. El acuerdo firmado por el Smata de Buenos Aires (José Rodríguez) con algunas empresas automotrices no tiene que ver con la inflación. El “plus”, que iría de 2.500 a 3.300 pesos, tiene que ver con un aumento de la producción.


El secretario general del Smata Córdoba, Omar Dragún, dio cuenta de la realidad del acuerdo: “este acuerdo tiene una serie de puntos que deben cumplirse en lo que resta del año para que ese sueldo extra sea abonado en enero… los trabajadores deben cubrir nueve en vez de ocho horas diarias, también un cupo de 270 horas extras, con un cumplimiento propio y del grupo del 85 por ciento del objetivo que se ha trazado… De esa manera, según el dirigente, tienen que producir 5.600 unidades más de las programadas… este tipo de convenios, con pagos extras, se firman dentro de lo que las empresas denominan `cumplimiento de objetivos´. Si algo no se cumple, no se cobra el plus”. Más claro… imposible.


Sin embargo, se sigue hablando de “plus por inflación”. Hay una confusión creada en torno al acuerdo.


El “bonus” condicionará los acuerdos paritarios con las empresas: “General Motors aceptaría conversar con el gremio el pago de una suma, si bien sus directivos ayer aclararon que la negociación será para acordar, a la vez, la paritaria gremial de los próximos dos años. ‘Antes de fin de año nos vamos a sentar a conversar’, anticipó Edgar Lourencon, el ejecutivo brasileño que se hizo cargo de GM Argentina, en reemplazo de Felipe Rovera, quien a su vez acotó: ‘Pero primero deben pasar las elecciones de octubre y también las elecciones del gremio, que serán en diciembre’…” (Clarín, 26/9).


La burocracia y la patronal se plantean llegar al “acuerdo social” con cláusulas de productividad (superexplotación) metidas en los acuerdos. La reactivación de la industria automotriz se monta sobre ritmos infernales de trabajo, las tercerizaciones (para las que no hay bonus de ninguna clase) y los contratos eventuales y precarios.


En Córdoba, el Smata local no arribó aún a ningún acuerdo. Pero a fin de año vencen los convenios de Fiat y Renault (y en marzo VW).


El reclamo es:


· Doble aguinaldo ya para compensar la inflación.


· Asambleas generales (con trabajadores tercerizados y contratados) para discutir los convenios y elegir paritarios mandatados y revocables por asamblea.