Sindicales

22/2/2007|981

Smata-Córdoba: Que las asambleas decidan


En cinco fábricas mecánicas cordobesas hay paritarias -las más importantes, Renault e Iveco- (ver PO N° 980). La patronal ofrece de un 10 a 12% a partir de junio. El gremio reclama un acuerdo similar al de Volkswagen, que implicaría un aumento del 30% (escalonado).


 


Las paritarias se desarrollan en un momento excepcional de la industria automotriz de conjunto. Grandes beneficios y grandes subsidios estatales. Pero todos estos grandes negocios no han mejorado la situación de los trabajadores. Una parte importante de la producción está tercerizada, lo que implica salarios muy inferiores a los del convenio y la ausencia de derechos de organización y sindicales. Hay trabajo eventual y precario (en Iveco el 80% de los trabajadores son por agencia, con salarios del 60% de los de planta).


 


Hay un buen momento en el movimiento obrero. UTA acaba de obtener un salario mínimo de 2.500 pesos y salarios promedio de 3.500 pesos con 15 años de antigüedad, sin renunciar a la jornada de 7 horas, y estableciendo una nueva negociación en octubre.


 


La burocracia sindical actúa como rueda auxiliar de la patronal. Ha lanzado un simulacro de plan de lucha, con “asambleas informativas” en las plantas ,y agita el “cuco” de la conciliación obligatoria contra un plan de lucha “más fuerte”.


 


El Partido Obrero ha lanzado una fuerte agitación sobre las fábricas, reclamando una asamblea general del gremio que unifique a los trabajadores de todas las fábricas para imponer un salario mínimo igual a la canasta familiar, incorporar a los tercerizados a los convenios madre, terminar con el trabajo eventual o precario, obtener un inmediato aumento del 35% y la actualización del salario por el aumento del costo de vida.