Sindicales

21/5/2015|1364

Smurfit-Kappa: conquistaron su propia paritaria


La nueva comisión interna de la papelera Smurfit-Bernal asumió en noviembre de 2014 organizada por la Lista Gris de Papeleros Combativos. Los compañeros inmediatamente comenzaron a organizar a los trabajadores en torno a los tantos reclamos postergados por más de 20 años de la Lista Celeste burocrática.


 


Varias asambleas generales en la puerta de fábrica dieron forma a un pliego de reclamos, entre ellos, categorías, actualización de adicionales como tickets y viáticos congelados desde 2008 y pedido de informe sobre la situación de paritarias al sindicato y federación. Con un petitorio con más de 200 firmas de toda la planta se emplazó a la patronal para que conteste.


 


Como era de esperarse venció la fecha de contestación y la patronal subestimó la reacción de los obreros. Inmediatamente se convocó a todos los turnos y la respuesta fue general: quite de colaboración y trabajo a reglamento por una semana. El acatamiento fue total y se logró bajar la velocidad en todas las líneas de producción, el impacto sobre los intereses empresarios fue un golpe, demostrando la total decisión obrera de defender el reclamo por salario.


 


Esta multinacional de capitales irlandeses -con unos 42.000 empleados en 350 plantas de producción ubicadas en 33 países y con una facturación de 8.100 millones de euros en 2014- tiene antecedentes en ser una gran explotadora; el asunto es que a la hora de ser comunicada de la resolución de la asamblea comenzaron los ofrecimientos para levantar la medida, que fueron rechazados.


 


El sindicato se tuvo que aguantar varias asambleas afuera de la fábrica, donde los trabajadores indicaron qué pasos seguir.


 


Se cumplió la semana con las medidas de lucha, con varios ofrecimientos y contrapropuestas, hasta que se llegó a una nueva asamblea general en la que la comisión interna informaba que, gracias la gran unidad obrera, la patronal cedió, ofreciendo elevar los tickets de 200 a 1.000 pesos, los viáticos diarios de 30 a 45 pesos y atar ambos ítems a paritarias. Además de un adelanto del 10 por ciento de paritarias.


 


Un gran triunfo a meses de asumir la Lista Gris. Papeleros Combativos comienza a convertirse en una gran referencia para los trabajadores que buscan una renovación en sus lugares de trabajo y en el sindicato.