Sindicales

10/8/2000|676

Soberbio triunfo de la base en asamblea de técnicos aeronáuticos

Con casi 400 compañeros, sesionando en pleno horario de trabajo, la Asamblea General del viernes 11 fue la mayor del gremio de Técnicos Aeronáuticos desde que hace una década, en una instancia parecida, separaron a la conducción comprometida con la privatización de Aerolíneas.


Después de 6 horas de debate contra las posiciones de la conducción, que había preparado un informe de tres carillas con los presuntos números de la crisis de la Obra Social, se rechazó el pago de un enorme adicional por afiliado, por 113 votos a 7 más otros 7 de la comisión directiva.


En el debate se puso en evidencia que la directiva ya había firmado un convenio con Amsa, incluyendo el pago del adicional, que ahora habrá que deshacer. Los delegados combativos llevaron material de todo tipo probando el carácter trucho de los números de la comisión directiva.


Se votó una Comisión Obrera de control de libros con un delegado de Aeroparque, un compañero contador de Ezeiza, ambos de Aerolíneas, y un trabajador de Austral, lo cual constituye un avance político colosal en el camino de que la clase obrera tome en sus manos el destino de los sindicatos y de las obras sociales.


La victoria es un golpe ejemplar contra toda la política de negociados de la burocracia sindical con los pulpos privados de la salud. Habla también de una dirección acabada, colocando este debate a 40 días del 15 de setiembre, cuando se decidirá la suerte de Aerolíneas. Al mismo tiempo demuestra con claridad que los delegados y activistas que elaboraron conciente y organizadamente este triunfo están maduros como dirección alternativa para la lucha que se avecina, por la continuidad de Aerolíneas y contra los despidos, la rebaja salarial y la flexibilidad laboral. No casualmente ellos reclaman la inmediata Asamblea General de todos los gremios de Aerolíneas.