Sindicales

12/6/2014|1318

Sobre el carácter del abstencionismo del PTS e IS en las elecciones de la CTA

Sobre el car�cter del abstencionismo del PTS e IS en las elecciones de la CTA MARTIN TRESLOBOS

Foto: Martín Treslobos

El resultado de las elecciones de la CTA deben ser enmarcadas en un contexto de enormes luchas obreras en las industrias que suspenden y despiden, en las huelgas generales de los docentes y en una reacción de los trabajadores frente al ajuste. El Frente de Izquierda se constituyó, objetivamente, como un polo de atracción y referencia para los activistas que sacan conclusiones aceleradas atravesados por un régimen político en descomposición y el ascenso de las luchas sindicales que progresivamente adquieren un carácter político. Intervenir en las elecciones de la CTA refuerza esta tendencia.

Dejar de lado la posibilidad de desarrollar esta tendencia al interior de la CTA es -cuanto menos- un error gravísimo que debemos analizar. La excusa del fraude (si esa fuera la razón, abandonarían la lucha por la recuperación de cualquier sindicato) oculta razones políticas de fondo que se expresan en reagrupamientos que van en contra del Frente de Izquierda. La razón por la cual nuestros compañeros del FIT se negaron a dar la pelea por recuperar la CTA es que esto hubiera implicado una definición política contraria a los grupos que integran el Encuentro de Atlanta. Para sostener un reagrupamiento heterogéneo y sin programa, evitar posicionamientos claros sobre una elección sindical nacional es el precio que decidieron pagar. Sin ir más lejos, uno de los miembros de la mesa nacional del Encuentro fue candidata por la lista 1. El carácter funcional de una posición abstencionista a la burocracia de Micheli-Yasky, debe entenderse en la misma línea de boicot al desarrollo del Frente de Izquierda y de la intención de crear un polo político opuesto y con elementos centroizquierdistas que nuestros socios se están encargando de revivir.

El balance enormemente positivo para la izquierda y los trabajadores de la elección de la CTA tira por la borda la estrategia del PTS e IS.

El Frente de Izquierda (en este caso sólo representado por el PO) demostró, una vez más, ser la herramienta política para superar las tendencias peronistas, nacionalistas y centroizquierdistas, por lo tanto, debe ser defendido como herramienta de clase para desarrollar la conciencia y la organización en la lucha contra el ajuste y para desarrollar una alternativa política de los trabajadores. Apostemos a su desarrollo.


Santiago V.