Sindicales

14/7/1994|423

Sobre la Marcha metalúrgica (Carrier)

La experiencia que vivimos los trabajadores de Lix Klett (Carrier) fue realmente positiva. La asamblea, que votó masivamente participar de la movilización, era absolutamente conciente que la Directiva no persigue el mismo reclamo que resolvió el congreso de la seccional Ciudadela (moción nuestra) de imponer el 60% como reclamo concreto ante los miles de trabajadores que estarían en la calle.


La desconfianza en la dirección de la UOM es tal que los compañeros no querían pasar por el sindicato para ir a la Plaza y tuvimos que hacer tiempo para sólo “pasar” por la seccional y no tener que compartir tiempo ocioso con la burocracia. Así y todo llegamos muy temprano al Congreso con nuestra bandera, que identificaba la fábrica y “Queremos el 60%”; esto mereció que “Crónica TV” nos hiciera el reportaje de bienvenida, donde aclaramos que nuestra bandera dice lo que la Directiva se niega a plantear en la Solicitada y que sin embargo reconocen: el 60%, como desfasaje perdido en los últimos 38 meses. En Ciudadela, la Directiva no bajó a organizar ni el paro ni la movilización, y sólo un día antes vino a “ofrecer” micros y convocó a Congreso recién para el día viernes a última hora.


Toda esta situación era sabida por los compañeros e incluso iban pensando en la posibilidad de un fracaso de la marcha si sólo dependía de cómo la organizacen los delegados de fábrica.


El resultado, entonces, superó la expectativa creada, muchos carteles de fábricas y no tan regimentada como la del ’92, se gritaban consignas contra Cavallo y “escuchábamos” con simpatía a Morón puteando al “Loro” y “Lorenzo nos cagó”; un compañero de Avellaneda se acercó a comentarme cómo ellos corearon “Fuera Menem-Cavallo, nosotros queremos aumentos de salarios”. Ciudadela intentaba imponer “queremos el 60” y acercaba la bandera a las cámaras de TV con mucho entusiasmo. A pesar de ir el 70% de la fábrica, volvíamos pensando y comentando, en el micro, que la próxima tenemos que ser más y mejor organizados (reclamaban los compañeros a los delegados).


Lo importante ahora es ir creando esa dirección consecuente con la combatividad de los metalúrgicos y los intereses de la clase obrera.


Hoy se escuchaba en la fábrica: “Necesitamos una bandera más grande”, pero esa bandera tendrá que ir ahora a Plaza de Mayo.


6/7/94