26/01/1995 | 437

“Solanas no representa a los trabajadores”

Entrevistamos a Marcela, ex- activista del pescado (Alpesca), hoy enfermera y militante del PTP de Mar del Plata

PO: ¿Cómo ves la situación de la clase obrera?


R: Me parece que el movimiento obrero en sí ha crecido, ha madurado mucho; las luchas como la de Jujuy y Santiago, aquí en Mar del Plata la movilización contra el aumento del boleto y la resistencia de los compañeros de Luz y Fuerza enfrentando la privatización y la flexibilidad, son una prueba más de que los trabajadores están más decididos.


Hay quienes puedan opinar que se ha fracasado cuando no se logran todos los objetivos, pero para mí la unidad en sí misma es un triunfo. Los resultados son secundarios… primero hay que unirse en la lucha que es común, después sacar conclusiones y corregir los errores.


Es cierto que los trabajadores todavía tienen miedo a la represión o a perder el trabajo, pero también es cierto que a pesar de eso las luchas continúan. Por otro lado, muchos de los compañeros de vieja data como yo, seguimos convencidos de que no será ni hoy ni mañana pero que la revolución es la única salida. Es necesario unirnos con objetivos claros para colaborar de esta forma con la maduración del movimiento obrero, que es quien hará la revolución que culminará con la dictadura del proletariado. Pero a pesar de tener claro todos estos conceptos (o por lo menos son los míos), no veo que aparezca un planteo de conjunto para lograr estos objetivos. Las elecciones no son una herramienta importante, pero hay que dar una lucha en este terreno también. Creo que lo válido es impulsar las agrupaciones, los frentes amplios antiburocráticos, antipatronales y clasistas.


PO: ¿Te parece que esto lo puede encauzar el FG o la Corriente Grande de Pino Solanas?


R: Yo creo que no porque son parte del sistema. Pero hay que diferenciar: el FG no es de izquierda y no puede ser una opción. Con respecto a Pino, nosotros ya estuvimos con él y nos dimos cuenta que clase de m… era. Muchos compañeros no estuvimos de acuerdo cuando el FREJUPO,  y sabiendo quién era Menem, lo impulsamos con el propósito de derrotar a Alfonsín. Solanas no puede ser el candidato que represente a los trabajadores, porque sencillamente no representa sus necesidades. El tipo es parte del modelo y actúa en consecuencia.


PO: Nosotros impulsamos la propuesta de poner en pie el Frente de Izquierda y los trabajadores a través de una conferencia nacional, ¿qué opinás?


R: Con la conferencia estoy de acuerdo si es representativa, puede ser un punto de reagrupamiento para intercambiar opiniones, experiencias. Un primer paso hacia la unidad por la recuperación  de los sindicatos y los cuerpos de delegados. Si la unidad se concreta, el resto sale solo.

También te puede interesar:

De "La hora de los hornos" hasta sus últimos documentales. Cine liberación, la izquierda peronista y la postdictadura.
La muerte no cambia a las personas.
Falleció a los 84 de coronavirus, cumpliendo funciones en París como embajador del gobierno de Alberto Fernández en la Unesco.
Escribe Néstor Pitrola
Frente al hundimiento de la embarcación “Repunte”.