Sindicales

3/8/2006|957

Stani/Cadbury en lucha

Movilización al Ministerio de Trabajo

Más de cuatrocientos trabajadores de Stani/Cadbury se movilizaron al Ministerio de Trabajo el jueves 27 para reclamar la derogación del “convenio Mantecol”, un régimen que establece el no pago de horas extras los fines de semana para la mitad de los trabajadores de la planta. El convenio fue firmado en su momento por la burocracia del Stia Buenos Aires (Daer). La Comisión Interna reclama su derogación en el marco del acuerdo de empresa que está en discusión. La asamblea de los trabajadores votó, además, luchar por el aumento del ticket canasta y la anulación de ciertos ítems que hoy forman parte de un régimen negrero de productividad.


La burocracia de Daer dio la espalda a la movilización y hasta se negó a aportar un solo micro para el traslado de los compañeros. En los días previos, la Interna había logrado acceder al expediente sobre el convenio “Mantecol” en el Ministerio de Trabajo. La sorpresa fue mayúscula al comprobar la existencia de un acta que derogaba este régimen y establecía salario y jornada laboral sin diferencias de trato para ningún sector. La resolución, de octubre de 2004, había sido “cajoneada” por la burocracia y el Ministerio durante casi dos años. Esto llevó la lucha por la derogación del “Mantecol” al tope de la agenda y precipitó la movilización al Ministerio de Trabajo, que sumó a la inmensa mayoría de los trabajadores y fortaleció las tendencias de lucha.


En las próximas horas, una asamblea de Cadbury/Stani debatirá la continuidad del plan de acción. En una franja del activismo crece la convicción de organizar paros internos para doblar el brazo de la patronal por el conjunto de los reclamos.