Sindicales

5/1/2018

Stockl de Burzaco: ocupación de fábrica para defender todos los puestos de trabajo

Rodeemos de la más amplia solidaridad la lucha de los obreros de la autopartista.

Coordinadora Sindical Clasista-PO Zona Sur

Los trabajadores de la autopartista Stockl están dando pasos importantes en la lucha contra el lock out patronal. Desde el viernes 22 de diciembre, están realizando una guardia en la puerta de la fábrica situada en la localidad bonaerense de Burzaco, impidiendo que se lleven las máquinas y preservando las instalaciones.


El conflicto que comenzó por reclamo de deuda salarial de quincenas, ha tomado otro contenido frente al lock out patronal, y a las recientes amenazas por parte de la empresa de vender las máquinas para pagar una parte de las indemnizaciones y decretar la quiebra.


Frente a esta situación, está planteado concretar la ocupación de la fábrica, llamando a la vez a la más amplia solidaridad de las organizaciones sindicales, políticas y populares, para que rodeen la fábrica y apoyen la toma y las acciones que resuelvan los trabajadores de Stockl.


La asamblea abierta convocada a las organizaciones populares para el viernes 5 es un gran paso y va en el sentido de romper el aislamiento al que la UOM de Avellaneda ha intentado llevar el conflicto, negándose a tomar acciones de conjunto de la seccional para enfrentar este ataque patronal. La  organización del fondo de lucha y el firme rechazo por unanimidad de la asamblea de Stockl a la extorsión patronal –por la cual tenían que entregar las llaves de la fábrica y aceptar una media indemnización con la venta de maquinaria– también dan cuenta del avance y la fuerza de los compañeros de Stockl. 


Desde el Partido Obrero y la Coordinadora Sindical Clasista rodeamos de solidaridad esta lucha y todas las luchas obreras que están enfrentando los ataques patronales y del gobierno con miles de despidos en fábricas y dependencias del Estado.


El ejemplo de AGR- Clarín con su histórica ocupación de 80 días ha marcado un camino, poniendo de manifiesto los objetivos antiobreros de las patronales en su conjunto y del gobierno, enfrentando una poderosa patronal que logró imponer un cerco mediático, concitando una gran solidaridad y montando un acampe y decenas de actividades de lucha. Y, al igual que los trabajadores de Stockl, decidiendo estos pasos en asamblea. Los trabajadores de PepsiCo tomaron el mismo camino de la ocupación. En estos días los trabajadores de la metalúrgica Rapistand en la Matanza, acaban de votar la ocupación de sus tres plantas en reclamo de cobertura médica, de salarios adeudados y aguinaldo. Al igual que los metalúrgicos de Envases del Plata (Morón), donde realizaron movilizaciones y cortes de calle en contra de 20 despidos. También se ha ocupado la Unidad Ejecutora Provincial bonaerense, en La Plata, contra despidos masivos de estatales. Ni la amenaza de represión y desalojo pudo detener estas luchas. 


Hay que defender los puestos de trabajo con la lucha y con la unidad de clase.


Que se abran los libros para saber dónde se fueron los millones recaudados por Rodolfo Stockl.


Por la ocupación de fábrica en defensa de todos los puestos de trabajo y por el pago de deudas salariales y todos los reclamos pendientes.