Sindicales

17/1/2008|1024

Sube la temperatura en metalúrgicos de la Zona Oeste


El Plenario de Delegados de la UOM de la Zona Oeste, realizado a fines del año pasado, fue un hervidero. La burocracia fue muy criticada por haber aceptado la bonificación de 450 pesos. Se multiplicaron los reclamos por un salario de 3.000 pesos, planteado por diferentes delegados.


 


La UOM vive una efervescencia creciente. El plenario de delegados viene precedido por iniciativas de lucha de diferentes empresas de la seccional. Siderar Haedo venía sumándose al reclamo de otras plantas de la empresa por una suma fija de 300 pesos de carácter permanente e incluso continuó la lucha cuando el resto de las plantas levantaron las medidas por presión de la burocracia. En los días anteriores al plenario hubo piquetes y cortes de calle. La movilización de Siderar tuvo como antesala las luchas de Certech y Somafer, dos de las tercerizadas que actúan bajo la tutela del mismo grupo económico, es decir de Techint. Certech logró 800 pesos, entre aumentos y diferencias que les adeudaban. El triunfo de las tercerizadas fue un acicate para que se lanzaran a la lucha los compañeros de la planta principal ubicada en Haedo. La negativa de algunas patronales a pagar incluso los 450 pesos (que se abona en dos cuotas) dio lugar a paros, que en algunos casos se extendieron varios días, hasta que las empresas pagaron los montos que adeudaban.


 


La inquietud salarial va de la mano de un proceso de renovación sindical. La fábrica Imsa de Merlo viene de desplazar a los viejos delegados burocráticos; su lugar ha sido ocupado por jóvenes delegados combativos. Lo mismo ocurre en otras fábricas: son las que encabezan el reclamo en una lucha en serio por un salario de 3.000 pesos.


 


La insatisfacción salarial en ascenso limita la tentativa de la burocracia por cooptar a los nuevos delegados. A esto se une su propia división interna: la agrupación "Roberto Ruiz", encabezada por el secretario general de la seccional, está enfrentada con otra fracción de la Comisión Directiva.


 


El puntapié para la estructuración de una oposición lo encarna un agrupamiento que se viene dando en la Zona Oeste que se llama "Los de fierro", en la que viene participando un grupo creciente de fábricas. "Los de fierro" mantiene un vínculo con un agrupamiento nacional, el "Frente de Agrupaciones Combativas Independientes", que nuclea a importantes fábricas del Conurbano. Los puntos de acuerdo de estas agrupaciones son: salario igual a la canasta familiar, no al pacto social, denuncia del Indec y echar a la burocracia.


 


En la UOM hay un marco excelente para plantear un salario básico de 3.000 pesos; que los anteproyectos sean discutidos en asamblea del gremio y que los paritarios sean electos por la base. Incorporar en todas las tercerizadas los beneficios del convenio. Que el monto de 450 sea incorporado en forma permanente al salario.