Sindicales

17/12/2014|1345

Subte: Grandes desafíos y una conducción conservadora


Los trabajadores del subte encaran esta semana una agenda impresionante de actividad, pero la subordinación al gobierno de la directiva kirchnerista amenaza con esterilizar todas las luchas y a aumentar el control hegemonista del sindicato. El cuerpo de delegados debe superar esas limitaciones para romper la parálisis política de la conducción.


 


Lucha salarial


El reclamo del cuerpo de delegados de una compensación por el poder adquisitivo perdido desde la firma del convenio fue acompañado por la votación de un plan de paros en caso de negativa patronal. Se trata de 3.700 a 7.000 pesos según categorías.


Han pasado 20 días de sucesivos cuartos intermedios impuestos por el macrismo. Estamos sobre las fiestas y la directiva sigue cifrando expectativas en una negociación, en la que Macri se ha plantado en que no otorgará más de los 2.000 pesos que ofreció a los empleados del municipio. No caben más dilaciones, hay que ejecutar el plan votado.


 


Personería


El Ministerio de Trabajo, al cabo de varios años de bloquear el otorgamiento de la personería gremial a la AGTSyP, convocó a audiencia para la “compulsa” de afiliados entre ésta y la UTA el 22 de diciembre, donde debería definirse el traspaso de personería a la primera, que tiene, por lejos, la mayoría de afiliados. Una decisión del plenario de delegados para movilizar el sindicato al ministerio en esa fecha fue anulada de manera inconsulta por la Comisión Directiva, para no malquistarse con el gobierno y con la UTA.


Grave error, si se logra la personería con los trabajadores desmovilizados, el trámite tendrá inevitablemente el carácter de un “compromiso” político con el gobierno. Esto vendrá acompañado de un acuerdo de coexistencia con la UTA, contra la tendencia obrera de expulsarla del subte. Más inoportuno aún en días de lucha salarial. Hay que movilizar el22: planteando: personería ya y fuera la UTA.


 


Asamblea general por la junta electoral


Para el 18 de diciembre se ha convocado la asamblea general para la elección de la junta electoral que dirigirá el proceso de las elecciones de comisión directiva de la AGSTyP, que se realizarán en 90 días más. La Directiva ha rechazado, en reunión de delegados, la propuesta de la Agrupación Trabajadores de Metrovías de que la junta se integre proporcionalmente a los votos obtenidos por cada lista propuesta. Propugnan el voto a individuos sueltos calculando que pueden obtener, con la primera minoría, la totalidad de los cargos. Es otra manifestación de una política de unicato sindical, que ya se concretó hace poco, en la imposición de un estatuto para el sindicato que limita la representación de la minoría a tres vocales en una directiva de 27 miembros.


Más claro que nunca, construir un frente de la oposición antiburocrática, para dar la pelea por un cambio de dirección y de política.