Sindicales

10/4/2020

Subte: la flexibilización de la cuarentena se puede convertir en una bomba de coronavirus

miembro del secretariado ejecutivo de AGTSyP, delegado línea B

El gobierno ha anunciado la flexibilización del Aislamiento Social Preventivo agregando excepciones para actividades que, como curtiembres, agro, aluminio, no son esenciales. Los trabajadores del transporte, y en nuestro caso del subterráneo, sufriremos las consecuencias de la flexibilización, por eso no compartimos esa decisión y la consideramos extremadamente peligrosa ya que, en ausencia en el país de estadísticas y testeos suficientes como para evaluar la tasa real de trasmisión del virus, la única arma empírica disponible es evitar al máximo el acercamiento y tránsito de personas.


“La ´flexibilización´ no es el producto de una evaluación sanitaria sino el resultado de la presión de las organizaciones empresarias (UIA) con el visto bueno de las centrales sindicales que tiene la finalidad de preservar el beneficio capitalista. La consecuencia puede ser inutilizar el esfuerzo realizado hasta ahora por millones de personas”, señaló la Agrupación Naranja del Subte en una declaración. En la misma llama al sindicato del sector (Agtsyp) a “rechazar la flexibilización de la cuarentena y, por lo tanto, (evitar) que en el subte se produzcan aglomeraciones del tipo de las recientes colas incontrolables de jubilados en los bancos”. Que se mantenga un servicio reducido con dotaciones mínimas y el cumplimiento de una serie de medidas fundamentales (protocolo) para garantizar condiciones de seguridad sanitaria tanto para los trabajadores del subte como para los usuarios:


– Metrovías y el gobierno de la Ciudad deben proveer a los trabajadores de los insumos de protección necesarios (en cantidad y calidad) tal como barbijos, alcohol gel, jabón, toallas de papel, lavandina, etc., hasta hoy muy escasas.


– Las formaciones deben ser desinfectadas cada vez que se cumpla una vuelta del recorrido.


– Los trabajadores deben estar bajo un régimen de control sanitario sistemático en términos de control de temperatura, tests PCR de detección de virus en casos sospechosos. Y, como ya reclamó la AGTSyP, el coronavirus debe incorporarse al listado de enfermedades profesionales de las ART.


– Los pasajeros deben viajar sentados y a una distancia de no menos de 1,5 m. entre ellos, tal como lo establece la OMS.


Por los trabajadores del subte y por los usuarios (trabajadores todos ellos que deben cubrir tareas esenciales) no puede tomarse este tema a la ligera. El subte, así como el transporte en general, es caldo de cultivo para el Covid-19, poniendo en riesgo a trabajadores y usuarios. Se acaba de conocer que en el metro de Nueva York ya se cuentan 41 trabajadores fallecidos, 1.500 contagiados y 6 mil en cuarentena.


La declaración de la Naranja


Por otro lado, la Naranja plantea que Agtsyp debe retomar de inmediato el reclamo de apertura inmediata de la discusión salarial, a más de un mes de vencida la paritaria. El descomunal aumento de los precios de los productos hace insostenible que se siga dilatando. Y a esto hay que sumarle el reclamo de otorgamiento de una suma extraordinaria, tal y como sucedió con otros sectores de los denominados “trabajadores esenciales” que continuamos trabajando durante la cuarentena, exponiéndonos a nosotros y a nuestras familias al contagio.