Sindicales

30/5/2013|1270

Subte: No a los negociados de Macri

La posición de los trabajadores

El gobierno de Macri se presenta ante la opinión pública como interesado en subsanar la falta de mantenimiento del subte, resultado de años de negligencia del gobierno nacional y de Metrovías. Los trabajadores del subte, y en particular los de talleres de mantenimiento de material rodante, vienen denunciando que la verdadera intención del macrismo es montar un negocio para beneficio propio y de empresarios amigos. Una primera evidencia de ello es que el gobierno ha re contratado como gerenciadora del servicio a la misma Metrovías, responsable de la desastrosa situación actual. Al mismo tiempo abrió una licitación para darle el mantenimiento a empresas privadas, que ya fueron asociadas a Metrovías y expulsadas por la lucha de los trabajadores. Ello, por su responsabilidad en el abandono del mantenimiento, evasión impositiva y sobreprecios. La tercerización significaría un retroceso a la fracasada etapa menemista.


El plan macrista, que cuenta con el apoyo de la burocracia de la UTA, incluye mandar afuera de la empresa trabajos que se hacen actualmente en talleres propios, en lugar de adecuar la capacidad instalada y la inversión correspondiente a la seguridad del tráfico en un subte en expansión. No hay "trabajos por única vez", como se ha planteado; el mantenimiento debe ser permanente y sostenido en el tiempo. EI plan patronal se propone, además, quebrar la jornada de 6 horas por trabajo insalubre, mediante la extensión horaria y realización de horas extras. Esto. en lugar de tomar el personal necesario para la revisión general de las formaciones, sin superexplotar y flexibilizar al personal existente. Vaciamiento, negocios privados y desfalco al Estado, es el contenido de lo que se presenta como plan de reparación y mantenimiento.


Los trabajadores del subte plantean sí al mantenimiento, que por otra parte sólo ellos siempre defendieron, a costa de sanciones y juicios por oponerse a la habilitación de formaciones deficientes y peligrosas, evitando que se haya producido, hasta el momento, un desastre en el subte. El reclamo que un sector de talleres viene levantando, y que la AGTSyP debe generalizar, es: ningún trabajo afuera de los que se realizan o pueden realizarse en talleres propios, no a los traslados, defensa de la jornada de 6 horas por trabajo insalubre, no a las maniobras fraudulentas, ingreso del personal necesario, inversión en tecnología e instalaciones. El taller Rancagua votó en asamblea realizas un plenario de delegados de talleres para organizar la oposición a la tercerización y lanzar una campaña pública denunciando las intenciones del macrismo.