Sindicales

16/1/2014|1300

Subte: no al tarifazo

EXCLUSIVO DE INTERNET

El nuevo aumento anunciado de un 28% en el subte (de 3,50 a 4,50 pesos) revela que Macri es un adelantado del tarifazo nacional que impulsa el gobierno kirchnerista. El aumento acumulado desde que el gobierno de la ciudad tomó el control del servicio supera el 300%. El planteo de que se harían descuentos a los que consuman más de 50 viajes mensuales, confirma que la gran mayoría de los usuarios caerán bajo el aumento. Las declaraciones de Piccardo (Sbase) acerca de que se trata de cubrir aumentos por la inflación y futuros aumentos salariales es una barbaridad. Primero porque nadie conoce los costos reales del servicio; es más, la Auditoría de la Ciudad impugnó recientemente los costos planteados por el macrismo, revelando que se cargaban al usuario costos operativos que corresponden a Metrovías. De paso, están fijando un techo a las próximas paritarias al hacerlas depender de la tarifa. Además los aumentos no se corresponden con el servicio de cuarta que se brinda y que revela que no se realizan las inversiones necesarias para mejorarlo.

Se trata de un fuerte empujón al tarifazo emprendido por los Capitanich, Kicillof y los gobernadores, con los aumentos de combustibles, peajes, impuestos y de la canasta de primera necesidad. Debe destacarse que la conducción k del sindicato del subte, volvió a entrar por el aro. En lugar de rechazar el aumento, ha entrado en una discusión sobre si corresponde un descuento por cantidad de viajes o un abono mensual.

El Partido Obrero rechaza el aumento arbitrario; reclama que se abran los libros de Metrovías y Sbase a una auditoría independiente de trabajadores y usuarios, que se anule el contrato con Metrovías, que actúa como una carga parasitaria y brinda un servicio desastroso; que se investigue el destino de 18 años de subsidios y se incaute su patrimonio. Que se constituya un fondo de recuperación y mantenimiento del subte sobre la base de un impuesto a los grandes capitales.



S. V.