Sindicales

22/3/2012|1215

Subte: otro crimen laboral

Fuera Roggio y Cirigliano

Durante la tarde del martes 20 de marzo, un trabajador de 30 años murió electrocutado mientras realizaba tareas de soldadura de materiales en los talleres que Metrovías tiene en la estación Congreso de Tucumán. Hace un año, otro trabajador de talleres, pero de la Línea C, también perdía su vida en circunstancias similares. Los accidentes de trabajo en Metrovías, especialmente en los talleres, son recurrentes.

Esta nueva muerte, lamentablemente, no puede sorprender. Desde hace semanas se sabe con total certeza que las condiciones de seguridad del subterráneo son paupérrimas. Lo ha dicho el propio gobierno de la Ciudad, en boca del propio Macri, cuando apuntó a la probabilidad de un accidente como el ocurrido en el Sarmiento. La propia Presidenta hizo este mismo reconocimiento cuando dijo que “no son los de Nueva York”. Las risas que despertó la afirmación entre sus aduladores muestran su desprecio por la vida de los trabajadores. Ni al gobierno de la Ciudad ni al nacional les pasa por la cabeza dar por concluida a concesión al grupo Roggio. Al revés, fue beneficiado por el gobierno nacional, que mantuvo el 50% de los subsidios, y por el de Macri, con un tarifazo de más del 120%. Roggio maneja el ferrocarril Urquiza e integra el consorcio Ugofe junto al grupo Cirigliano, en el Roca y el San Martín.

Los trabajadores han denunciado sistemáticamente las pésimas condiciones de seguridad. La ley de traspaso del subte, que aprobaría el Congreso, sería rechazada por la Legislatura y el tema iría a la Corte -la cual no tiene condiciones para ofrecer un transporte seguro.

La directiva del sindicato de los trabajadores del subte (AGTSyP) se limitó a convalidar el paro de la Línea D, donde trabajaba el compañero muerto. La cooptación kirchnerista ha llegado a la médula.

La inacción de la directiva ha despertado mucha bronca en la base, que reclamó un paro de repudio. Ante esto, la dirección del sindicato resolvió un paro de dos horas, una medida tardía e insuficiente.

Planteamos: basta de muertes de trabajadores y usuarios. Fuera los Roggio y Cirigliano, sin resarcimiento. Abajo los tarifazos.