Sindicales

13/3/2017

Subte: para defender la personería gremial, necesitamos movilización y plan de lucha

Conferencia de prensa contra la quita de la personería a la AGTSyP. ¡Fuera la UTA!


Una nutrida concurrencia asistió a la conferencia de prensa de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) que denunció la quita de la personería gremial al sindicato a partir de un fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. 


 


La medida expresa una decisión política oficial de mantener la personería del subte en las manos ilegítimas de la burocracia de la UTA. Forma parte, asimismo, de un operativo para alejar a los gremios del transporte de la perspectiva del paro general.


 


En la conferencia de prensa hablaron Hugo Yasky (secretario general de la CTA), Roberto Pianelli (secretario general de la AGTSyP), y Néstor Segovia, secretario adjunto.


 


A pesar de las expectativas, la conducción del sindicato no anunció ninguna medida de acción y se limitará a apelar a la Suprema Corte,  un procedimiento de final incierto y que puede demorar años.


Repite así una conducta, ya que la directiva yaskista nunca colocó la legitimación del sindicato y, por ende, la expulsión de la UTA del subte, en el terreno de la lucha del gremio. Durante años depositó la confianza en que el gobierno kirchnerista se volcaría de su lado, cosa que no ocurrió. Tomada y el régimen K fueron aliados de la burocracia de Fernández, con la que firmaron todos los convenios y trataron todos los conflictos, subordinando a la AGTSyP a una coexistencia asfixiante con la patota protegida. Fue solo cuando estuvo con el pie en el estribo, que Tomada otorgó la personería a AGTSyP.  La dirección sostiene que se trata de un ataque político del gobierno macrista, pero conduce al sindicato a la parálisis. Es urgente modificar esta postura y poner en marcha la movilización de la AGTSyP, comenzando por un paro con movilización al Ministerio de Triaca y poner 3000 trabajadores en la calle.  


 


Christian Paletti, delegado del taller San José y dirigente de la lista Naranja, dijo a Prensa Obrera: “Vamos a defender nuestra personería gremial porque la representación de los trabajadores la tiene la AGTSyP y los propios trabajadores que han expulsado a la burocracia de la UTA, que sólo defiende sus propios intereses y los de las patronales".


 


 



 


 


"El fallo prácticamente cancela toda posibilidad de discutir el unicato sindical de la burocracia sindical porque convalida la propiedad de la personería gremial aunque la UTA no tiene mayoría de afiliados como exige la propia ley de asociaciones sindicales", dijo el diputado del Frente de Izquierda-Partido Obrero Néstor Pitrola.


 


Es también funcional a las paritarias a la baja que pretende imponer el gobierno y al ataque a los convenios colectivos, que los trabajadores del subte han defendido con uñas y dientes, en particular las seis horas por insalubridad conquistadas hace más de 15 años.


 


Esta lucha recién empieza.