Sindicales

24/9/2018

Subte: por una lista de frente único antiburocrático y de lucha

Ante el adelantamiento electoral en la AGTSyP

Agrupación Naranja del Subte

La conducción del sindicato AGTSyP ha convocado, entre gallos y medianoche, un inesperado adelantamiento de las elecciones para el día 28 de noviembre para la renovación de Secretariado Ejecutivo cuyo mandato vence el 28 de marzo de 2019.


¿Por qué el apuro si las elecciones podían hacerse a mediados de marzo, cumpliendo todos los requisitos legales? La respuesta de la conducción es que la Secretaría de Trabajo de Triaca, va a postergar la homologación de la nueva dirección, más allá del vencimiento de la actual. Se trata de una especulación: las arbitrariedades de los Triaca no tienen fecha y en todo caso se combaten con lucha y no con manipulaciones de calendario.


La realidad es que el cronograma electoral anunciado es un traje a medida para la re-reelección de Pianelli-Segovia (Roja y Negra) que van por los 12 años en la conducción de la AGTSyP.  La presentación de las listas, que vence en 20 días, apunta a una fuerte restricción a la oposición, al acortar el tiempo de debate  en términos de la conformación de listas, elección de candidatos y votación de programas. El oficialismo, en cambio, corre con la ventaja del manejo del aparato y los cargos rentados. También el adelantamiento limita la campaña electoral en una elección que determinará la orientación del sindicato por los próximos 4 años. 


La actual conducción debe ser reemplazada


La conducción actual de la AGTSyP debe ser desplazada porque es la responsable de la esterilización de lo que fue una avanzada de lucha del movimiento obrero por medio de la subordinación al Estado. Primero al gobierno de los K y los Tomada, y luego como garante de la “gobernabilidad” macrista. Ellos y sus mandantes k  co – redactaron y votaron la Ley del subte que  otorgó al macrismo la suma del poder y contiene cláusulas represivas con las que hacen desfilar a delegados y activistas por Tribunales.


Con la teoría de que hay que evitar la sublevación obrera para permitir que en octubre de 2019 un frente de partidos patronales releve al macrismo, mantienen paralizado al sindicato permitiendo una ofensiva sistemática de patronal y gobierno que se expresa en pérdida de conquistas y en la subordinación del gremio a la alianza de Metrovías, el gobierno y la burocracia de la UTA.


Por esa ruta, se rebajaron los sueldos, se redujo personal, avanzó la flexibilización y tercerización en el trabajo, se mantienen condiciones críticas de seguridad e higiene. Y, muy grave, la patronal recobra día a día la autoridad discrecional en los lugares de trabajo, sancionando, judicializando las luchas, manipulando un servicio médico persecutorio.  Arrebataron la personería gremial de AGTSyP, la someten a las decisiones de la UTA, sancionan y procesan sus delegados por luchar; le bloquean la recaudación del sindicato, llegando al extremo de la represión policial y la detención y encausamiento de delegados y dirigentes.


Ante este cuadro, ¿puede continuar dirigiendo la conducción que evitó una confrontación real con patronal y gobierno, con medidas distractivas e inoperantes (apertura de molinetes con reparto de café) extendidas indefinidamente en el tiempo, mientras las sanciones superaban el centenar?


¿Puede continuar en la conducción quienes, para zafar de semejante cerco patronal humillante, en lugar de luchar, firmaron la rendición acordando con las actas salariales a la baja de la UTA y un acta anti-huelga que ata las manos del sindicato, que no podrá responder a una ataque patronal antes de 20 días, aun tratándose de un despido? (art 5 del acta). ¿Y aceptando que no se puede impedir que  personal jerárquico o carneros manejen los trenes en caso de resolverse medidas de acción?


Una capitulación que debilita y desmoraliza ante una empresa y gobierno agresivos, que en vísperas de la re – concesión del subte a las privadas,  ya anuncian que avanzarán sobre la jornada de 6 horas y reducirían el personal a la mitad. Hay que volver al programa y los métodos del histórico cuerpo de delegados que colocó a los trabajadores del subte a la vanguardia del movimiento obrero.


 Organizar una lista de frente único antiburocrático


La ofensiva anti obrera del gobierno y la pasividad de la conducción Roja y Negra nos plantea al momento de la elección -además de reclamar una fecha electoral no restrictiva – la tarea inmediata de reunir fuerzas en el campo de los luchadores.


La experiencia en la elección del 2015, donde la oposición fue dividida, fue negativa para los trabajadores. En esa ocasión la oposición creció obteniendo más del  44% de los votos (Bordo-Violeta 27% y la Naranja 17%). Hasta último momento la Naranja propuso conformar la lista mediante el método asambleario abriendo la participación del activismo para votar candidatos y programa.  Lamentablemente, no fue aceptado por otras agrupaciones de oposición. La Naranja respetó el método propuesto y votó su programa y candidatos en una asamblea de activistas.


La Naranja del Subte ha difundido una propuesta y llamamiento a la conformación de un frente único antiburocrático que se presente  a la elección sobre la base de esas consideraciones y un programa y un método:


 1.  Por la conquista de la personería de la AGTSyP; 2.  Defensa del convenio colectivo y el salario, reapertura de la paritaria; 3.  Derogación de toda legislación y disposiciones que limiten el derecho a huelga; 4.  Protocolos de seguridad laboral y comisiones obreras de seguridad e higiene, con potestad de veto sobre tareas riesgosas; 5. Levantamiento de todas las sanciones por luchar y juicios de desafueros (con pedidos de despidos) y el cese de las persecución gremial; 6. Reintegro del impuesto a las Ganancias por la patronal (que tiene el cofre lleno de tanto robar) o del gobierno de la Ciudad; 7. Defensa de la jornada de 6 horas y sanción definitiva de la insalubridad;  8. 82% del salario al cese y móvil para jubilados. Jubilación a los 55 años (insalubre); 9. Estatización del Subterráneo bajo control de trabajadores y usuarios, para acabar con los concesionarios parasitarios, que se roban los subsidios, inflan las tarifas, tercerizan el mantenimiento y no invierten en seguridad laboral y del pasajero; 10. Proponemos una reforma del Estatuto de AGTSyP, representación  en el Secretariado Ejecutivo proporcional a los votos obtenidos (con el actual Estatuto las listas opositoras que obtuvieron 44% de los votos en 2015, sólo accedieron a 3 vocalías sobre las 27 secretarías).


Llamado


Llamamos a todos los activistas y agrupaciones que se reclamen del campo antiburocrático y de lucha, a constituir ese frente para dar la batalla por una nueva dirección de lucha, antiburocrática e independiente del Estado patronal, sus partidos y la burocracia sindical de todos los colores.


Que una asamblea que reagrupe al activismo vote el programa y orden de candidaturas. Esa asamblea será un hecho político que dará impulso a la campaña por una nueva conducción de lucha.