Subte: que la AGTSyP enfrente la reforma macrista-patronal

La instalación de máquinas de recarga de la SUBE forma parte de un plan macrista de reducción de personal y flexibilización de tareas en todo el subte


La instalación de máquinas de recarga de la SUBE forma parte de un plan macrista de reducción de personal y flexibilización  de tareas en todo el subte. Metrovías y SBASE se proponen reducir el personal de boleterías hasta su desaparición y crear un auxiliar flexibilizado que atienda molinetes, máquinas y público. Para ello apura la puesta en marcha de las máquinas y el pase de 150 boleteros a la nueva categoría de tareas múltiples.


El plan “maestro” Metrovias – Macri, no para allí. Incluye la eliminación del guarda mediante el conductor múltiple, la reducción de descanso en tráfico para aumentar la frecuencia con el mismo personal y la tercerización y flexibilización de tareas de mantenimiento mecánico. Mientras tanto, con  material rodante obsoleto y mantenimiento insuficiente, se sigue viajando como ganado.   La reforma incluye el aumento del pasaje – se va a $7.50 –  y el achatamiento del salario del personal. La paritaria está postergada con sumas fijas que promedian el 25% de aumento. Es evidente que no se trata de una modernización tecnológica para mejorar las condiciones de trabajo y del servicio. Al contrario, va a aumentar el grado de explotación de mano de obra y no va a mejorar  en nada la prestación. Es una reforma para  e incrementar ganancias empresarias y asegurarse también la función de agente de recaudación de la SUBE por cifras millonarias, para todos los transportes.


En este marco, la conducción kirchnerista de AGTSyP viene cumpliendo un papel lamentable. Impulsa la reforma macrista. Con el argumento de que no se puede enfrentar el “avance tecnológico”, apoya la polifunción y la instalación de las máquinas. Comprometida con la iniciativa patronal está recorriendo las líneas para imponerla. No sin encontrar una resistencia importante de los trabajadores. Los delegados de estaciones en particular están encabezando el rechazo con medidas de acción, llegando a interrumpir la circulación de trenes en algunas líneas.


Para superar este cuadro, la Naranja del subte está promoviendo que se elabore un plan general de acción contra la reforma reaccionaria; ni un puesto de trabajo menos .Que se completen los planteles de estaciones y blindaje de seguridad para las boleterías. Que la AGTSyP exija el control sobre el plan de desarrollo general del subte para verificar que toda mejora tecnológica se realice en beneficio de trabajadores y usuarios.  


Sobre esta base, promover asambleas de las líneas para frenar el plan patronal