Subte: que la asamblea general trate la paritaria y el plan de lucha

EXCLUSIVO DE INTERNET


La Comisión Directiva de la AGTSyP ha convocado asamblea general del gremio bajo una modalidad infrecuente. Con una diferencia de dos horas entre sí, deliberarán, el 7 de junio, una asamblea extraordinaria y otra ordinaria, pero ambas con el mismo temario, consideración de la memoria y balance del gremio correspondientes a dos periodos sucesivos del sindicato desde su creación. Esta convocatoria responde, en forma y contenido, exclusivamente, a cumplir con requisitos burocráticos del Ministerio de Trabajo, en el trámite de inscripción gremial y no a tratar la orientación de la lucha viva y actual por las reivindicaciones del gremio.


No se ha incluido en el temario el punto de la paritaria y el suspendido plan de lucha y no se ha distribuido a los afiliados ningún material referido a la memoria y el balance. Iríamos de esta forma a una ficción de asamblea general, para aprobar a libro cerrado algún despacho de último momento.


La Agrupación Trabajadores de Metrovías, ha distribuido un documento con un balance propio de lo que lleva de vida el sindicato del subte, cuya conclusión principal es la necesidad de abandonar la política de subordinación al gobierno que viene imponiendo la directiva kirchnerista del gremio. ¿Esta subordinación está dando algún fruto a los obreros del subterráneo?


El levantamiento inconsulto del paro anunciado de 36 horas y la postergación de la paritaria hacia agosto, nos ha dejado sin paritaria. Con mças la aceptación de un acuerdo firmado por la patronal y la UTA, sin someterlo a las asambleas, que equivale a un aumento promedio del 15%, el más bajo de todos los que se han firmado.


Las líneas B y H, y los talleres Rancagua y San José rechazaron, en asamblea, el acuerdo y el método de desconocer a las asambleas para levantar el paro. En otros sectores, una considerable cantidad de trabajadores tuvieron posiciones similares. Aparte de esto, no se puede aprobar un balance financiero que no ha sido discutido, ni siquiera distribuido a la base del gremio. Mas teniendo en cuenta que en casi dos años, nunca se rindieron cuentas de ingresos y egresos de la AGTSyP.


La propuesta de ATM, que se viene intercambiando con otros sectores de la oposición, es que se incorpore al temario el punto de la paritaria y allí votar que se emplace a la patronal a responder sobre el pliego votado, 28% al básico, 2% por año de antigüedad y aumento de viáticos y licencias.


Y si no es aceptado, asambleas de líneas y nueva asamblea general para retomar el plan de lucha.