Sindicales

11/8/2016|1423

Subte: un golpe de mano burocrático

Agrupación Naranja del Subte


La Asamblea General Ordinaria fue convocada por el Ejecutivo del sindicato, con un temario de dos puntos: 1) el balance; 2) la memoria. El primero consiste en la rendición de cuentas de la conducción sobre el manejo de las finanzas del gremio. El segundo la rendición de cuentas de la conducción sobre las acciones gremiales llevadas a cabo.


 


Sobre el primer punto hubo críticas de distintos compañeros presentes que concluían en la no aprobación del balance. Unas apuntaron contra una contabilidad paralela, con cuentas a las que no se tiene acceso. Otras, en contra de los aportes financieros a la CTA Yasky, una “central” prácticamente inexistente, producto de una división burocrática de la CTA original, subordinada a la política kirchnerista, hecho que la llevó a su total parálisis en términos de la defensa de los intereses obreros y que jamás tuvo participación en la lucha de los trabajadores del subte.


 


Al momento de votar el balance, la conducción produjo un intolerable arrebato: impuso por la fuerza de su mayoría y a los gritos, que en esa votación se incluía el segundo punto, la memoria, sin ningún debate de  ningún tipo. Esto es, en una sola votación se debía votar por el punto debatido y por otro a libro cerrado. Una maniobra sin precedentes en la AGTSyP.


 


Alerta compañeros, el método de la imposición por la fuerza, de la patoteada, del bloqueo del debate y el desconocimiento de las minorías, es un atentado a la democracia sindical. Que corresponde, no a la tradición de los luchadores del subte, sino a las peores prácticas de burocracias como la de UTA, que hemos combatido y seguimos sufriendo todos los días en el subte.


 


Llamamos la atención sobre este hecho, a poco tiempo de otra acción de la conducción que, por boca de Pianelli, salió a sabotear públicamente el paro de los compañeros de la línea B y a atacar  con falsedad  a sus delegados. Un paro oficialmente aprobado y públicamente anunciado por la conducción. Estamos ante un salto en un proceso de burocratización que no debemos dejar pasar. La conducción debe dar explicaciones sobre ambos hechos y abrir el debate en las bases sobre estas posturas de los métodos de la conducción de la AGTSyP.