Sindicales

23/6/2020

Supermercados: aumentan sus ventas, congelan salarios de trabajadores

Naranja Comercio - Córdoba

Mientras las y los trabajadores de comercio sufrimos la sobreexplotación en materia de cargas horarias y presencia, en locales donde no se desinfecta de manera inmediata, diferentes indicadores dan cuenta de que el consumo en los supermercados se incrementó. El dato desmiente cualquier pretensión patronal de excusarse en la pandemia para no mejorar el ingreso del conjunto de trabajadores.


Se sabe: la pandemia ha dejado grandes capitalistas ganadores, y en ese lote se ubican las cadenas de supermercados. En ese sentido, un nuevo estudio de la consultora Nielsen, publicado por Comercio y Justicia (17/6), indica que hubo un aumento interanual de las ventas de un orden del 5 %; la suba fue impulsada por una mayor venta de productos frescos y de almacén.


En tanto que otro estudio de la “consultora Scentia que mide el consumo en cadenas de supermercados y autoservicios de cercanía en todo el país, informó un acumulado anual positivo de 3,4% al mes de mayo” (ídem).


Como se observa, las empresas, a pesar del contexto, están registrando un aumento del consumo de los productos que venden, sin que por ello se mejore la situación de sus trabajadores. Todo lo contrario. Por ejemplo, en Córdoba tuvimos que pagar de nuestro bolsillo el transporte, durante las semanas en que hubo paro de colectivos frente a las deudas salariales en ese sector.


¿Y el gremio? Los afiliados a la Asociación Gremial de Empleados de Comercio (Agec) de Córdoba todavía no vimos siquiera a ningún delegado de la burocracia sindical comunicarse con las y los trabajadores para atender nuestros reclamos, que son muchos.


La profusa publicidad con el nombre de Pablo Chacon (titular de la gremial), da cuenta acabadamente de una conducción que se vale del lugar en el sindicato para beneficiarse material y políticamente a costa de las y los trabajadores. En ese sentido, la conducción garantiza el pacto de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), que implementaron el convenio antiobrero de la UIA-CGT-Gobierno, de reducción y congelamiento de salarios al 75% y beneficiando a la patronal con la reducción del 40% de sus aportes.


La crisis la tienen que pagar los capitalistas


Las y los trabajadores debemos dejar de ser tratados como piezas prescindibles de empresas tan beneficiadas como los supermercadistas, que se preocupan poco y nada de la salud y seguridad de los trabajadores y sus empleados. Tan es así que, aunque los números siempre terminan dando a su favor, hasta hace poco amenazaban con pagar en cuotas el medio aguinaldo -un gran intento por desmenuzar y hacer desaparecer un derecho adquirido por años de lucha de la clase obrera.


Los trabajadores debemos organizarnos en asambleas en cada sucursal y puestos de trabajo para evitar este atropello. Desde la Naranja de Comercio de Córdoba exigimos la reapertura de paritarias inmediata, un bono de insalubridad de $20.000 por ser trabajadores esenciales, test masivos en todos los locales, pago completo y a tiempo del medio aguinaldo, reducción de la jornada laboral a 6 horas, protocolo de pandemia aprobada en asambleas de base y que se garantice la entrega de los elementos de protección personal a todos los trabajadores. Que la crisis la paguen los capitalistas.