“Superó nuestras expectativas iniciales”

La gran marcha por el impuesto al salario

Entrevista a Alejandro Crespo y José Meniño, miembros de la comisión ejecutiva del Sutna San Fernando.


¿Qué balance hacés de esta iniciativa?


AC: La campaña y la movilización han sido un éxito. Desde el momento que la propusimos en la asamblea general, donde fue resuelta esta iniciativa sabíamos que encarábamos algo importante. El plenario realizado con las diferentes delegaciones sindicales superó nuestras expectativas, así como también esta gran movilización.


JM: No tengo recuerdo de cuando fue la última vez que logramos reunir a tantos sectores del movimiento obrero independiente. Se demostró que los sectores antiburocráticos somos capaces de realizar acciones comunes de manera fraternal por las reivindicaciones del conjunto de los trabajadores.


¿Cuál es la importancia de esta movilización?


AC: Hemos logrado colocar frente al Ministerio de Trabajo a miles de trabajadores levantando consignas fundamentales: el saqueo al salario vía el impuesto al mismo y el rechazo a los topes en las asignaciones familiares. Esto se da en el marco de las paritarias de muchísimos gremios, incluso el nuestro, donde el mínimo no imponible y los topes a las asignaciones pretenden desanimar la lucha por romper los techos salariales que están muy por debajo de la inflación real.


JM: Es por esto que las consignas se transformaron en una clave de esta gran movilización y son una referencia del conjunto de los trabajadores del cordón industrial de la zona norte.


¿Qué otro elemento te parece destacar de la movilización?


JM: Ha sido realmente importante el conjunto de la convocatoria. La presencia de los compañeros docentes del Suteba que vienen de recuperar sus sindicatos en la provincia de Buenos Aires fue un enorme aporte. Los compañeros de la alimentación, entre ellos la interna de Kraft Food, los compañeros de Lear, también los jóvenes de la Fuba que marcharon junto con nosotros por los enormes problemas que tiene la juventud trabajadora.


AC: También estuvieron presentes los compañeros del plan Argentina Trabaja para exigir el salario igual a la canasta familiar y el pase a planta permanente, el compañero Maxi Cisneros (despedido de Firestone que ha conseguido un fallo en segunda instancia a favor de su reinstalación), el sindicato Sitraic (trabajadores de la construcción), delegados del Subte, etc. Como se ve, la movilización ha reunido a grandes sectores y ha canalizado objetivamente los reclamos de todos los trabajadores.


Por último, ¿cómo impacta esto en la lucha del neumático?


AC: Para nosotros ha sido de suma importancia, hemos cumplido con éxito la resolución votada por nuestros compañeros. También hemos logrado junto con los compañeros delegados de Firestone, mediante una importante movilización votada en asamblea y una masiva juntada de firmas (1.200) que el ministerio adelante la negociación paritaria. Wasiejko quiere una paritaria de dos años. Pero nosotros hemos resuelto que sea por nueve meses.


JM: La movilización se ha realizado en el momento justo para nosotros. Los compañeros en Fate ahora saben que contamos con el apoyo de otros miles de trabajadores para quebrar las intenciones de entrega del sindicato central, que está subordinado a las políticas de este gobierno, y esto también lo sabe la patronal y el propio Wasiejko. Aunque ellos no quieran, los trabajadores hemos demostrado que en unidad podemos alcanzar nuestros objetivos.