Sindicales

10/12/1998|611

Suspendidos Autoconvocados de Renault

En un pronunciamiento emitido al fin de una deliberación en puerta de Renault, junto a miembros de la Multisectorial y una delegación de PO, trabajadores suspendidos plantearon la posición que va a leerse y será difundida masivamente en las plantas del Smata:


“Los trabajadores suspendidos de Renault nos hemos reunido en asamblea para tratar toda la problemática de los ajustes que están realizando las automotrices, principalmente Renault, Fiat y General Motors, porque continúan las suspensiones de 180 compañeros de Renault. A pesar que la empresa prometió la reincorporación después del 30 de noviembre, la suspensión seguirá hasta el 21 de diciembre, lo que crea en los compañeros la incertidumbre sobre la continuidad de los puestos de trabajo; es más, nos pone en la antesala de los despidos, máxime cuando nos enteramos de que en la planta ya se ‘acogieron’ al plan de retiros voluntarios más de 220 trabajadores sobre un total de 600 que la empresa aspira a reducir, más los 120 compañeros contratados a los que no se les renovó el contrato.


Ante la falta de información por parte del gremio, exigimos una asamblea general del Smata para llevar adelante un plan de acción directo contra la política de las empresas.


Si éste no es el momento, ¿cuándo lo será?


En Fiat ya aceptaron retirarse de la empresa unos 100 trabajadores, sobre un total de 700 que pretende achicar la terminal italiana. Esta es la misma automotriz que en el ‘96 vino a instalarse con el convenio más negrero y flexibilizador de la historia; prometió 5.000 puestos de trabajo y no sólo no cumplió sino que con estos 700 compañeros menos quedará aún menos personal que en la ex Cormec.


En General Motors hay un programa de ‘retiros voluntarios’ de 200 trabajadores y está la decisión de la empresa de levantar la planta de Córdoba y trasladarla a Rosario.


Por toda esta crisis que estamos sufriendo los trabajadores (no así las terminales, ya que Renault ganó 64 millones en octubre y salió primera en ventas) es que exigimos una asamblea general urgente de todo el Smata.


Si no es ahora, cuando estamos quedando cientos de trabajadores en la calle, ¿cuándo?


Planteamos:


  • • Reducción a 6 horas de la jornada de trabajo con el mismo salario para que ingresen los compañeros suspendidos.
  • • No más despidos ni suspensiones.
  • • Cese de los retiros voluntarios.