Sindicales

21/6/2018

Suteba: banderazo de impotencia

Necesitamos un verdadero plan de lucha para derrotar a Vidal

Después de dos meses sin que la gobernadora Vidal se molestara en convocarlos, la burocracia sindical de Suteba realizó un “banderazo” en la Casa de la Provincia de Buenos Aires –un edificio que es la nada misma- para denunciar que la paritaria docente está más fría que el clima reinante.


Desde luego, la gobernadora Vidal no se sintió obligada a convocarlos a reanudar discusión alguna. Las quejas de Baradel no resuelven que los docentes de la jurisdicción educativa más populosa del país seguimos con el mismo ingreso del año pasado y que cobraremos el aguinaldo 2018 con el salario congelado.


Una entrega histórica


Resulta difícil creerle a Vidal cuando presenta a Baradel y al Suteba como enemigos encarnizados del gobierno. Esta burocracia sindical kichnerista está cabalmente retratada por el refrán que reza “perro que ladra no muerde”. 


En medio de una enorme devaluación, de la dolarización de todas las tarifas y precios y del incremento imparable de la carestía, la dirección celeste es co-responsable de la desvalorización del salario docente. En la provincia de Buenos Aires y en todo el país: con una inflación prevista por los voceros gubernamentales en el orden del 32 por ciento, los sindicatos celestes de Ctera que sí cerraron paritarias pactaron aumentos entre el ¡15 y el 18 por ciento!, empezando por Amsafé, el sindicato provincial que dirige Sonia Alesso, la secretaria general de Ctera.


María Laura Torre, secretaria general adjunta del Suteba, se quejó de los resultados de su propia política: "Este Banderazo –dijo- es para denunciar que tenemos congelado el salario desde octubre de 2017 y que son mentiras esos aumentos mensuales que son sólo sumas que no son acumulativas ni forman parte de nuestros salarios. Queremos salarios dignos para hacer frente a la cotidianidad, es hora que el Gobierno dé respuestas a todas las problemáticas en Educación" (página oficial de Suteba).


Roberto Baradel hace bambolla todo el tiempo con que Suteba es el mayor sindicato de la provincia de Buenos Aires, pero paraliza la fuerza de la intervención de la docencia, a la que recluyó en las aulas, levantando cualquier plan de lucha. Impotente, debió reconocerlo:


"El Gobierno –confesó-  no nos convoca hace 60 días, era una puesta en escena lo de los chicos en las aulas” (ídem).


En esta sintonía, del “banderazo” sólo surgen nuevas “puestas en escena”, como la judicialización del reclamo, que conduce a una nueva decepción. Así lo señaló Silvia Almazán, la otra secretaria adjunta de Baradel, que dijo: "estamos viviendo junto a nuestros alumnos un duro presente, hoy tuvimos un fallo judicial que es un avance pero que no repara nuestras necesidades si no nos llaman a la paritaria para recomponer nuestro salario. Seguimos demandando por nuestros derechos, por más presupuesto y por políticas educativas efectivas en Buenos Aires” (ídem). La dirigente se refiere a un fallo de un tribunal de la justicia del trabajo bonaerense, que falló a favor de una presentación hecha por los gremios que señala que desde julio deberá activarse la cláusula gatillo, sin mediar aumento salarial alguno, y que el gobierno ya señaló que no acatará, además de apelarlo a la Corte Suprema de justicia de la provincia.


Pongamos de pie a Suteba: paro activo y plan de lucha con continuidad


Los Sutebas Multicolores vienen de 72 horas de paro con movilización, que incluyó la intervención en la masiva y victoriosa jornada de la media sanción en Diputados en favor del aborto legal, seguro y gratuito del pasado 13 de junio.  Reclaman plenario provincial de delegados mandatados por la base, para resolver y llevar a cabo un verdadero plan de lucha que derrote la intransigencia de Vidal, sustentada esencialmente en la connivencia de las burocracias sindicales de la CGT y las CTAs con Macri y los gobernadores. Es el camino de la gran huelga indeterminada de Neuquén, que le arrancó al gobierno del Movimiento Popular Neuquino la indexación mensual del salario.


En este camino, ocho seccionales multicolores del Suteba participarán el próximo 23 de junio en el Plenario del  Sindicalismo Combativo, que se desarrollará en el micro estadio de Lanús, bajo las consignas de “paro activo nacional y plan de lucha, abajo el pacto Macri-FMI y por una nueva dirección del movimiento obrero”.