Sindicales

24/5/2006|947

Suteba-FEB: Una burocracia aterrada


En la provincia de Buenos Aires se votó la ley que establece la jubilación para preceptores y bibliotecarios con 25 años de servicio y 50 de edad. No bien fue votada, el ministro de Economía, Otero, salió a atacarla, porque iba a provocar un desajuste, dijo, que el sistema previsional provincial “no podía afrontar”. Otero dijo que era un “privilegio”.


 


A partir de estas críticas, circuló la versión del veto de Solá. Ante esto el FGD (Suteba-FEB) llamó a una concentración en la Legislatura sólo para preceptores y bibliotecarios. Lo hizo en el mayor de los sigilos, para que en La Plata y seccionales opositoras no pudiéramos convocar. Pero bastó que Solá dijera que no la vetaría para que la movilización se levantara. El apuro, la desesperación por desactivar, avisando escuela por escuela que no había marcha, refleja el terror de la burocracia a que los docentes ganemos las calles. Baradel-Petroccini comparten con Solá la necesidad de que los docentes no abandonemos las aulas, porque quien hoy sale por la jubilación, mañana tal vez quiera salir por salario. De esta manera, preparan las paritarias, donde se va a negociar desde el Estatuto hasta las ruralidades.


 


La Plata marchó


 


Desde Suteba La Plata mantuvimos la convocatoria y, pese a los esfuerzos de la lista Celeste, se movilizaron alrededor de 300 compañeros. Marchamos hasta la Legislatura, hicimos un acto y nos sumamos a la movilización del Astillero Río Santiago.


 


La preocupación de los compañeros por garantizar la marcha, la facilidad con que en dos días se difundió la convocatoria, la pelea por ganarle a la Lista Celeste en la elección de delegados, marca un claro reanimamiento de la docencia.


 


El 80% de los delegados avalan a la actual conducción del Suteba La Plata. La Lista Celeste ha perdido escuelas históricas. Los compañeros han dado esta batalla con la certeza de que hay que organizarse para luchar.


 


Esta debe ser la convicción que guíe a los activistas, delegados, luchadores de La Plata para que la próxima elección del 22 de junio se convierta en un plebiscito a favor de la actual conducción. Debemos demostrarles a Solá y a sus colaboradores, como Baradel y Cia., que la política de Suteba La Plata cuenta con el apoyo mayoritario y rotundo de los docentes.