Sindicales

15/7/2022

Suteba Florencio Varela y una reunión trucha de delegados

Corresponsal

No es habitual que la burocracia celeste de alguna seccional convoque por su cuenta a reunión de delegados, sin que esto forme parte de un operativo supercentralizado, controlado y diagramado por la burocracia central de Suteba, cuya finalidad siempre es manipular resoluciones, entregar luchas o firmar acuerdos con el gobierno, contrarios a las aspiraciones y al salario docente. Esto ha ocurrido como una constante en los últimos años.

Esta vez Suteba Florencio Varela pareció romper con el molde, ya que llamó a una reunión de delegados por su cuenta. Aunque, claro, no para luchar, sino para disciplinar y formar a los delegados y subdelegados nuevos como instrumentos de la realización de la gestión de trámites, conocimiento de ciertas normas referidas a la jubilación o a diversos aspectos administrativos (y en la adaptación al gobierno), en los que el sindicato y los delegados están obligados a dar respuesta, pero sobre la base de concebir al sindicato como una organización de trabajadores, cuyo método es la asamblea y el congreso de delegados con mandato para organizar y llevar a cabo medidas de lucha, especialmente la huelga para arrancar las reivindicaciones. Esto último es lo que no ocurrió. En medio del anuncio del gobierno y su nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, de llevar adelante un plan de ajuste que va a costar sufrimiento a los trabajadores, la burocracia de Suteba lo soslayó y simplemente armó grupos para instruir sobre cuestiones administrativas. Se suprimieron de un plumazo cuestiones tales como el salario, las condiciones laborales docentes, el derrumbe de las escuelas, la falta de calefacción, la precarización laboral de los docentes de Forte y ATR, su condición fuera de los derechos del estatuto del docente, etc.

Los delegados de Tribuna Docente lograron imponer su derecho a intervenir al término de la discusión  en los grupos, tanto en el turno mañana como en el turno tarde, denunciando los compromisos con el FMI, la miseria salarial y la necesidad de luchar por $ 120.000  de salario básico actualizados mensualmente, la estabilidad y pase a planta de los compañeros de ATR y Forte, la refacción y construcción de escuelas, la instalación de gas, etc y  que se convoque a asamblea al término del receso y a un plenario provincial de delegados. Esto, en el marco de una ofensiva contra el conjunto de los trabajadores y en particular de los docentes a quienes se les pretende imponer una reforma laboral. Las intervenciones de los delegados de Tribuna Docente fueron escuchadas con mucha atención, especialmente en el turno tarde, donde recibieron aplausos.

Aunque la finalidad de la burocracia no logró torcerse, sí se obtuvo la simpatía y la adhesión de un sector de los docentes presentes, lo cual es hasta cierto punto un traspié de la burocracia en su intención de evitar la apertura de un debate sobre el camino a seguir frente al ajuste del gobierno. Y desde luego que también estuvo presente la denuncia sobre la represión de Berni- Kicillof a los docentes del ISFD 103 de Lomas de Zamora, en medio del silencio y la inacción cómplice de la burocracia celeste, así como el aislamiento al que la Ctera sometió a los docentes, misioneros, riojanos y chubutenses en circunstancias en las que éstos desenvolvían luchas por sus reivindicaciones y por su salario. Cabe señalar que a la entrada del club en el que se realizó la reunión se repartieron entre el turno mañana y tarde 200 volantes denunciando la naturaleza de la reunión y planteando una salida, un método y un programa.

Ha sido apenas un paso en la lucha por abrirnos camino, rompiendo los obstáculos que presenta una burocracia sindical completamente atada al gobierno de los Fernández y Kiciloff y hacer de Suteba un sindicato independiente de los gobiernos y del Estado. Estamos en la senda acertada.